Los trabajadores estatales se sumaron al conjunto de sindicatos que lograron su mejora salarial en Paritarias 2021 en la pauta del 35%.


Tanto UPCN como ATE aceptaron la oferta del Gobierno que se concretará en 6 tramos. 
A propuesta de los integrantes de la CTA se firmó también una cláusula de revisión antes de fin de año Las 6 cuotas se abonarán de acuerdo al siguiente detalle: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2% y 5% en febrero de 2022.

La extensión del período paritario de los estatales comprende junio 2021 a mayo 2022.

Presencial

 

El convenio se rubricó con la presencia del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y los representantes de ambos sindicatos: Felipe Carrillo por UPCN y Hugo Godoy por ATE.

“Logramos un acuerdo amplio que nos permite iniciar un sendero de recuperación salarial, de reparación de áreas estratégicas postergadas y de mejoras sustantivas en las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector público nacional”, dijo Castellani.

Se fijó en las actas una cláusula de revisión para noviembre.

En el pacto se incrementaron los reintegros por guardería y se amplió el universo de trabajadoras y trabajadores que pueden cobrarlos. En el acta quedó establecido que en un plazo de 45 días se convocará a las entidades gremiales para avanzar en la definición de medidas que fortalezcan la situación de los recursos humanos en los dieciséis organismos que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También se sumó al acuerdo el proyecto elaborado en la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato (CIOT), que establece una licencia de treinta días para atención y tratamiento médico para aquellas personas que quieran adecuar su cuerpo al género auto percibido (deja de ser una licencia por enfermedad) lo cual garantiza el acceso a la salud integral, según lo previsto en el art 11 de la ley 26.743 de Identidad de Género.