La revisión de paritarias marca agenda laboral del momento. Amén de los últimos acuerdos de gremios fuertes, como Comercio, Uocra y Aceiteros, hay todavía más de 1.000.000 de trabajadores y trabajadoras a la espera de la reapertura de la negociación salarial.

Entre ellos los metalúrgicos de la UOM, docentes y estatales. La premisa, en sencilla metáfora futbolera, abarca tres escenarios: el desafío de ganarle a la inflación, alcanzar un empate o evitar la goleada frente al incremento sostenido de precios, tal el caso de aquellos núcleos de trabajadores que ni siquiera asomarán a la pauta salarial básica del 40% y que llega hasta el 47%, como admiten desde el Gobierno desde hace varias jornadas.

Nos volveremos a ver

Tanto UPCN como ATE, para el segmento de estatales nacionales, tienen cita en el ministerio de Trabajo para el jueves 19. Allí será la negociación que incluye a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani. "Reforzar lo obtenido hace meses es prioridad", deslizaron desde ambas organizaciones sindicales.

El número de dicho acuerdo fue del 35% y se firmó en 6 tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero de 2022. Los primeros 15 puntos ya son parte del salario. Ahora resta que perciban el 20% restante.

Lo vislumbran los sindicatos desde el concepto reiterado del Gobierno en cuanto a sueldos por encima de la inflación. Los sindicatos, esperan un refuerzo entre el 8% y el 12%, incluso porque al momento de acordar el 35% inicial tanto UPCN como ATE brindaron "un voto de confianza" a la Casa Rosada para mejorar el acuerdo.

Hoy serán los sindicatos que representan a maestros y profesores los que buscarán complementar su acuerdo e incluso el repaso a ítems no salariales, según trascendió.

El jueves será el turno de los docentes universitarios, que vienen gestionando ante el ministerio de Educación a cargo de Nicolás Trotta para que la revisión no sea solo "maquillaje salarial". Tanto estos trabajadores como los no docentes de las universidades nacionales pretenden agregar 10 puntos a su acuerdo del 35%.

Industriales y el Salario Mínimo

Para el rubro industrial, la UOM que lidera Antonio Caló ya solicitó en forma oficial la revisión para sentarse a la mesa con las cámaras empresarias, y aguarda la convocatoria.

Del 35,2% acordado tras un mes de negociaciones percibieron un 25% y resta que cobren el 10% que se pactó para octubre. En este año la negociación metalúrgica recuperó en parte su condición de "referencial" para otros gremios y Caló, alineado con el Gobierno, viene destacando la recuperación de empleo industrial a pesar de la pandemia.

La agenda paritaria también incluye para este año algunos convenios del Personal de Entidades Deportivas (Utedyc). En cuanto a piso salarial, el ministro Claudio Moroni ratificó que se elevará el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil en septiembre. Convocatoria mediante del Consejo del Salario (CNS), como anticipó BAE Negocios, para plasmar una mejora "consensuada" con centrales obreras y cámaras empresarias negando en forma rotunda que la misma se haya pensado hacerla efectiva por vía de un decreto.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año