La Unión del Personal Civil de la Nación ( UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) suscribieron con el Gobierno el acuerdo paritario para los estatales por un 5% adicional al convenio firmado en mayo con lo cual esa revisión, que se adelantó para este mes, hizo llegar el valor paritario al 40% y tendrá nueva mesa de evaluación en enero 2022, a santo y seña el proceso inflacionario.

Como anticipó BAE Negocios la dinámica del pacto estaba fijada desde el miércoles y las actas se rubricaron en el ministerio de Trabajo de la Nación con la presencia de su titular Claudio Moroni.

 

Al anticipo

Además del porcentaje se pactó el adelanto de las cuotas de diciembre, enero y febrero que fueron establecidas en el acuerdo inicial. Con la modificación el esquema de dichos pagos será para agosto del 9%, septiembre 11%, 5% para octubre y el 5% adicional en enero.

En la representación sindical firmaron el acuerdo Felipe Carrillo ( UPCN), Hugo Godoy y Rodolfo Aguiar secretario general y adjunto, respectivamente por parte de ATE.

Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público destacó la mecánica del convenio y dijo que "los gremios fueron conscientes de la situación y, así, pudo también adoptarse el trabajo remoto para afrontar la emergencia Covid. Hoy se desanda ese camino para regresar a la presencialidad programada. Se consolidó un camino hacia la recomposición, condiciones laborales y de carrera".

Por su parte Moroni realzó al diálogo social “como el mejor mecanismo para actualizar y mejorar los haberes en el contexto del acuerdo paritario. Felicito a los negociadores por la responsabilidad con la que se desenvolvieron".

Destaque y detalles

Diego Gutierrez, secretario de Carrera y Convenios de UPCN le ponderó a este diario la importancia de la “revisión constante” que se oficializó “para establecer salarios por encima de la inflación. En tanto el adelanto de cuotas mejora la calidad del aumento al abreviar plazos.

El letrado que integra el sindicato liderado por Andrés Rodríguez también realzó la mejora para 64.000 trabajadores del Sinep, “sobre un total de 125.000 que forman parte de esta negociación”.
En efecto, el realce de UPCN se cifró sobre el aumento a núcleos de trabajadores con los salarios más bajos del sector donde el incremento significa un 53,4% en tanto que los profesionales de la salud del decreto 1.133/09 tendrán un 53,8% para sus 6.000 trabajadores/as.

En cuanto a los sectoriales “por fuera del convenio colectivo del decreto 214/06, se obtuvo un 46% para el personal del Congreso Nacional, un 45% para el de la Anses y un 43% para el del PAMI.