El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, confirmó este miércoles que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica ( ELA), un cuadro que provoca parálisis muscular y que afecta, entre otras condiciones, el habla. 

"Es difícil transmitir noticias dolorosas, pero compartirlas es aliviador. Después de varios meses consultando médicos y haciéndome todos los estudios necesarios, finalmente dimos con un diagnóstico sobre mi condición. Tengo Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que provoca parálisis muscular y que es lo que me afecta el habla", señaló el legislador de Juntos por el Cambio. 

Tras varios episodios en los que se evidenció la dificultad al tomar la palabra en la Cámara del Senado, Bullrich enfatizó que el cuadro médico no alterará su cargo. "Tengo un compromiso asumido con los bonaerenses y con los argentinos que no se modifica por este diagnóstico". 

¿Qué es ELA, la enfermedad que padece el senador Esteban Bullrich?

La Asociación ELA Argentina, el centro de afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica define en su sitio web los alcances de la enfermedad. 

"La ELA es una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración. Sin embargo, no todos los síntomas necesariamente les suceden a todos y es poco probable que todos ellos se desarrollen al mismo tiempo, o en algún orden específico. Si bien no existe actualmente una cura, los síntomas pueden ser manejados para mejorar la calidad de vida", señalan desde ELA Argentina.

¿A quiénes afecta?

Es difícil ser exacto, pero estudios internacionales sobre ELA indican que:

  • Puede afectar a adultos de cualquier edad, pero la mayoría de los diagnosticados con la enfermedad tienen más de 40 años, con la mayor incidencia entre los 50 y los 70 años de edad.
  • Aproximadamente 2 hombres cada 1 mujer se ven afectados, pero esto puede variar según el tipo de ELA y se empareja a partir de alrededor de los 70 años.
  • La incidencia o cantidad de personas que desarrollarán ELA cada año es aproximadamente 2 de cada 100.000 de la población general.
  • La prevalencia o cantidad de personas que viven con ELA al mismo tiempo es aproximadamente 7 de cada 100.000.

¿Qué afecta?

Afecta al sistema nervioso a partir de dos grupos principales de nervios:

  • Los nervios que controlan los sentidos, tales como el tacto y la vista, conocidos como neuronas sensoriales (generalmente no son afectados por la ELA).
  • Los nervios que controlan la forma en la que nuestros músculos se mueven, llamados neuronas motoras (afectadas por la ELA).

¿Cómo se diagnostica la ELA?

La ELA puede ser extremadamente difícil de diagnosticar por varias razones:

  • Es una enfermedad comparativamente poco frecuente.
  • Los síntomas tempranos pueden ser bastante leves, tales como torpeza, debilidad moderada o habla ligeramente desarticulada, los cuales pueden haber sido atribuidos a una variedad de causas diferentes. Pueden suceder antes de que la persona sienta necesario ir a ver a un médico.
  • La enfermedad afecta a cada individuo de maneras diferentes, dado que no todos los síntomas se experimentan o aparecen en la misma secuencia.
  • No existe un examen específico para probar que alguien tiene ELA, lo cual significa que el diagnóstico requiere la eliminación de otras enfermedades potenciales.