Son varias las generaciones en Argentina que pueden afirmar que Charly García fue parte de sus vidas. Una canción, un recital, un tema que llegó al corazón o una melodía que erizó la piel o nos estremeció. Nos hizo cerrar los ojos y cantar fuerte, sin pudor.

"Sus canciones forman parte de nuestras vidas y acompañaron con su sensibilidad genial los últimos 50 años de la historia Argentina. Gracias Charly! Felices 70 años! #CharlyCumple70", expresó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de sus redes sociales al saludar al músico por su cumpleaños número 70. En el video que compartió se puede ver a la actual vicepresidenta compenetrada cantando "Rasguña las piedras", mientras marca el ritmo del tambor con el puño apretado y finaliza con un movimiento de manos rápido y ondulado en el preludio del clímax.

Las palabras de Cristina no fueron al azar. El video que posteó en su cuenta de Twitter para sus casi 6 millones de seguidores, es de 1983 en Casa España, el edificio de la Asociación Española de Socorros Mutuos de la ciudad de Río Gallegos. Según pudo saber La Opinión Austral fue en el marco de una asado con militantes durante la campaña por la interna del PJ de Santa Cruz en la que Néstor Kirchner apoyó a Manuel López Lestón. "En esos años es cuando empezó todo", afirman los más cercanos, quienes vivieron con ellos esas épocas de militancia puerta por puerta en Río Gallegos.

Frente de la Casa España de Río Gallegos sobre la Avenida Kirchner.

"Fue un sábado a la noche en Casa España durante la campaña del 83", recordaron a La Opinión Austral quienes estuvieron presente durante la velada en la entonces calle Roca, actualmente Avenida Kirchner 866. Tocaba una orquesta y como no podía ser de otra manera sonaba Charly García.

Cristina Fernández de Kirchner y 'Carito' Aranda bailando juntos entre fines de los '80 y principios de los '90.

El músico estaba a punto de lanzar Clics Modernos, disco consagrado de la época, tras la separación de Serú Girán y su lanzamiento como solista con Yendo de la Cama al Living (1982). Rasguña las piedras ya era un clásico de Sui Generis que tenía 10 años de vida y estaba tan vigente como el primer día.

El legendario artista argentino fue una voz de resistencia durante los años más oscuros de la historia nacional, sobre todo después del disco La Grasa de las Capitales que sacó con Serú Girán. Y eso se celebraba desde la militancia en todos los puntos del país, incluso en Río Gallegos ese sábado a la noche de 1983 en plena recuperación de la democracia, cuando Cristina tenía 30 años.

La Opinión Austral pudo contactar a uno de los protagonistas del video. El que se observa en primer plano, a la izquierda, es Rubén “Carito” Aranda que 38 años después del evento atendió el teléfono desde Capital Federal, entre sorprendido y emocionado. Aranda, hoy empresario, tenía 20 años y había ido con su amigo Rudy Ulloa, inseparables en la militancia. "Golpeábamos las puertas juntos, así militamos voto a voto", recuerda. En las imágenes, "Carito", estaba delante de Cristina. "En ese momento yo le estaba haciendo señas a un amigo para que viniera conmigo. Detrás estaba ella".

En la actualidad, Rubén Aranda se muestra con remeras de Néstor y Cristina.

Esa noche, según le reveló a este diario, "los militantes compartimos el asado que se realizó en el grill, donde antes había un salón de fiestas en Casa España, como cierre de campaña de las elecciones de 1983 del candidato de la lista blanca "Manolo" López Lestón. Cristina fue con Néstor y se daban lugar para el esparcimiento. El video lo grabó Ramón Bustos, que tenía un grupo musical que amenizaba las reuniones".

Luego de que la vicepresidenta subiera el video en sus redes sociales, los seguidores compartieron otros momentos de Cristina con Charly, puesto que la historia los volvió a cruzar.

En una oportunidad, en un encuentro informal, se cruzaron y se saludaron con un beso y una abrazo. Cristina le agradeció por haber aceptado ir a cantar el Himno y Charly, que la recibió de buen humor le tiró una chanza: “A ver cuando me invita a tomar el té”, le dijo el artista.

Durante el acto de asunción de su segunda presidencia, en diciembre de 2011, Charly García tocó y cantó el himno nacional sobre el escenario en Plaza de Mayo y la entonces primera mandataria reelecta cantó junto a él frente a los miles de militantes que fueron al acto tras la actividad protocolar. Allí también estuvieron Alicia Kirchner, Máximo y Florencia.

Años más tarde, en el 2013, García brindó un emocionante show en el Teatro Colón -el mismo que este sábado se viste de gala para celebrar sus 70 años y cinco décadas en la música- y se acercó a la Residencia de Olivos para llevar en mano a Cristina una invitación para la función que iba a ofrecer.

Para "Carito" el posteo de la vicepresidenta muestra la sensibilidad que tiene y la importancia del cumpleaños. "Ver hoy ese video que publicó Cristina y recordar el momento político que estábamos viviendo, no me quedan dudas de que la militancia política y la militancia cultural se unen en su mensaje. Para mí es indisoluble el uno del otro: los 70 años de Charly con la militancia de ellos, de Néstor y Cristina".