La mesa chica de la CGT almorzará este viernes con el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios en la residencia de Olivos. La comitiva estará encabezada por uno de sus titulares, Héctor Daer. "Estamos trabajando sin pausas en esta emergencia por el Covid-19. El encuentro será a agenda abierta y versará sobre empleo, coyuntura económica-social, situación sanitaria", sostuvo el dirigente. Son los tópicos que, aún en su interna eterna, la CGT venía traccionando mucho antes de poner a disposición del Estado 4.100 plazas de los complejos hoteleros de sus sindicatos y obras sociales.

Hay consenso en que ninguna discusión que remita a diciembre de 2019 y antes del arribo del coronavirus al país tiene vigencia sobre empleo y salarios. Ni siquiera los casi 180.000 empleos que se perdieron en la gestión Cambiemos. Como le dijo el ministro Martín Guzmán a este medio jornadas atrás respecto de la emisión monetaria: "Ya habrá tiempo para esos debates", recordaron desde la Casa Rosada. De allí que la emergencia a sindicatos y empresarios para activar una mesa de acuerdo de protección de empleo y salarios, que Azopardo baraja como impostergable, "pero que no puede ser únicamente una foto". Este capítulo asoma relevante en el almuerzo de este viernes.

"El eje está en asumir con responsabilidad y equilibrio, una dinámica para sostener el empleo. Preservar un nivel de ingresos que permita que los trabajadores, sobre todo los de rubros más complicados, todos, puedan seguir adelante con su vida. No hay otro camino que una decisión muy fuerte de Estado, empresarios y sindicatos para generar un acuerdo y atravesar esta desafortunada situación. No habrá otra forma que un acuerdo sólido amplio y abarcativo para mantener los equilibrios", refrendaron desde la central obrera.

Ya trabajan en ese capítulo las cámaras metalurgicas, desde Adimra a las pymes, que recalcaron contactos con la UOM para buscar soluciones conjuntas a lo que sucede y vendrá.

El referente de Camima José Luis Ammaturo afirmó: "Veríamos con buenos ojos ese foro; es más, hemos estado en contacto con Antonio Caló y me expresó su decisión para avanzar en la cuestión".

Desde la UOCRA plantearon que activar esa mesa es vital "por la implicancia que tiene la construcción en todo el arco industrial".

El sindicato de Empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri y tutela a 2.000.000 de afiliados también adhiere a lograr el acuerdo nacional. "El foco está puesto en abril y cómo harán los comercios para pagar salarios con el freno prácticamente total de la economía", le remarcaron a este diario.

Sobre datos duros es compartida la preocupación de que los créditos que se anunciaron con tasas del 24% para el pago de salarios no son una solución, consideran empresas y economistas que asesoran a sindicatos. Consideran urgente un interés mucho más bajo y condiciones mucho más flexibles, que permitan a las pymes empezar a saldarlos "post crisis".

Todo indica que los chispazos por la demora en el DNU para frenar suspensiones y despidos, y los "celos" por la armoniosa visita del jefe de Estado al sanatorio Antártida de Camioneros quedarán para otra tertulia.

Más notas de

Luis Autalan

La CGT pide sentarse a definir el modelo económico de cara al día después

La cúpula de la CGT tuvo un día intenso: tras dialogar con el Fondo, recibió a Moroni y a Todesca

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

Posturas encontradas en el movimiento obrero por las medidas frente a la pandemia

El mercado laboral fue seriamente afectado

Ayuda a jardines de infantes

La disponibilidad de ATP para grandes firmas, eje de críticas sindicales y de laboralistas

Plaini reclamó el beneficio para los Canillitas

Daer advirtió que las soluciones deben buscarse antes de que termine la pandemia

"Hay que garantizar los ingresos y el empleo", sostuvo Daer

UPCN avaló el freno oficial a las cesantías por 60 días más

Andrés Rodríguez

Provincia convocó a audiencia por despidos de Techint

Ruiz Malec convocó a la empresa para hoy