Las drásticas medidas impuestas desde ayer en el marco de la nueva fase de aislamiento social que incluyen restricciones y controles más estrictos en la circulación, comienzan a generar expectativas tanto en el Gobierno nacional como en el bonaerense, en torno a la posibilidad de que, desde el 18 de julio próximo, el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) pueda  regresar a la fase 3, que rigió hasta el martes pasado.

Para alcanzar esa meta, en los próximos días se avanzará hacia la reducción de contagios por coronavirus, lo que implicaría una disminución en los números en la ocupación de camas en terapia intensiva, evitando de esa manera el colapso del sistema sanitario .

En esa dirección, el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan , consideró que " lo más probable es que cuando termine esta etapa en el AMBA ", lo que comenzará el próximo 17 de julio, se  pase "una etapa similar a la que estuvimoss hasta el 30 de junio".

El funcionario provincial precisó que " la expectativa es la curva (de contagios) desacelere su crecimiento" porque " cuando se baja drásticamente la circulación , afecta la propagación del virus".

Tiempo de duplicación

"Lo deseable es el tiempo de duplicación se vuelva a estirar a 15 o 16 días para arriba. Hoy estamos en 11 días", precisó Gollan, quién detalló qué previo al inicio de la nueva fase de la cuarentena, "la habitación de camas venía creciendo entre 1% y 2% por día ".

Menos enfático, pero en la misma dirección, se expresó el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa, quién señaló que "en 21 días deberíamos estar viendo una reducción del uso de camas en terapia intensiva".

"Cuando uno logra reducir la cantidad de contagios y casos leves, hay un 3% de los casos que por diferentes motivos terminan requiriendo terapia intensiva, lo que queremos es tomar las medidas para que en esos 21 días de evolución tengamos los resultados", detalló Costa 

El funcionario señaló que el Gobierno nacional viene trabajando en varias direcciones, por un lado, en "la disminución de la movilidad", en "la higiene y el distanciamiento social, pero con una fuerte acción proactiva de la búsqueda de casos sospechosos" y en "el control de contactos estrechos".

El Gobierno tomó nota del perjuicio económico generado a raíz de las medidas puestas en práctica para evitar la propagación de la enfermedad y una mayor pérdida de vidas humanas, pero también advirtió los síntomas de agotamiento que viene generador en la población la extensa cuarentena que ya lleva 105 días desde su inicio el pasado 20 de marzo.

Lo cierto es que las restricciones y los controles más estrictos impuestos a la población en la nueva fase de la cuarentena que dio comienzo el miércoles, llevaron a una evidente disminución en la circulación de personas y de vehículos en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires, logrando además, reducir la utilización del transporte de pasajeros -considerado uno de los principales focos de contagios-, e hicieron caer casi a la mitad la tramitación de los permisos destinados a las actividades esenciales.

El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó hoy que en el primer día del nuevo aislamiento, se registró una  caída en la utilización del transporte público del orden del 30%, pasando de un promedio del millón de pasajeros de las últimas 8 semanas, a estar por debajo de los 700.000 usuarios.

"Esperamos que esto se mantenga en ese sentido, creemos que debería ser así en función de que, como siempre decimos, la cantidad de personas que se transporta está asociada a la cantidad de actividades habilitadas", señaló Mario Meoni, titular de esa certera.
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Alberto Fernández criticó a Macri y se distanció de Rodríguez Larreta

Fernández inauguró por teleconferencia el Hospital Bicentenario

Tras reunirse con Kicillof y Larreta, Alberto Fernández anunciará mañana la nueva fase de la cuarentena: cómo sigue

Fernández analiza con Kicillof y Larreta como sigue el aislamiento

A días de anunciar una nueva fase de aislamiento, Alberto Fernández dijo que se "acerca" el pico de contagios

Fernández anunció la puesta en marcha del Hospital Favaloro

Alberto Fernández analiza con Marcela Losardo los detalles finales del proyecto de reforma judicial

Alberto analiza los detalles finales del proyecto de reforma judicial

En sintonía con el Gobierno nacional, Kicillof anunció la construcción de viviendas en la provincia

Kicillof anunció la creación de viviendas

Jalil se sumó al club de los gobernadores que buscan modificar la Constitución de sus provincias

Raúl Jalil avanza con la reforma Constitucional en Catamarca

Varios municipios advierten que no podrán pagar sueldos

Kicillof evaluó con intendentes la situación financiera de los municipios

Fernández anuncia el regreso a fase 3 en AMBA

Tras polémica con Bonafini, dirigentes del oficialismo salieron a respaldar a Fernández

Tras polémica con Bonafini, dirigentes del oficialismo salieron a respaldar a Fernández

Avanza la flexibilización de la cuarentena en el AMBA

Funcionarios de Provincia y Ciudad se reunieron para avanzar con la cuarentena en AMBA