El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció la extensión del pago adicional de $5.000 mensuales a los trabajadores de salud y oficializó la convocatoria para el martes 22 de la mesa paritaria de los estatales. Junto a su par de Salud, Ginés González García, el titular de Trabajo dijo que continuarán las mesas de diálogo con empresarios y sindicatos a la espera de la instrumentación legislativa del Consejo Económico y Social.

El Gobierno extendió el bono de $5.000 por 90 días para los trabajadores públicos y privados de salud, una gratificación que, según estimaciones oficiales, alcanzará a unas 700.000 personas e incluirá al personal de geriátricos, traslados de ambulancia y análisis clínicos.

Moroni explicó que la decisión oficial "es un mínimo esfuerzo del Gobierno para ayudar a los trabajadores del sector de salud que están haciendo un esfuerzo enorme para la población".

El adicional forma parte del programa ATP. Junto a los funcionarios estuvo presente el referente de Sanidad y uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, quien destacó la decisión presidencial para los que se desempeñan en un rubro que, recalcó, cumple su servicio a pesar de los casos de los múltiples contagios de coronavirus, "en algunos casos con desenlaces fatales".

Daer convocó a la población para que el lunes, Día del Trabajador de Sanidad, "exprese un acompañamiento y reconocimiento con aplausos" para todo su personal.

En tono crítico, otro referente gremial, Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de Salud (Fesprosa) consideró que la extensión del bono fue una medida "parcial pero positiva" y objetó que solo Daer haya estado presente junto a los ministros. Expresando también que la suba de aportes para los trabajadores tiene como objetivo beneficiar a los prestadores privados.

Moroni, por su parte, confirmó que para el martes 22 han sido "convocados todos los sindicatos" del sector público para analizar la paritaria.

La crisis económica y social mantuvo en el mapa gremial varios puntos calientes. Entre ellos, el regreso de los vuelos comerciales mantiene en alerta al gremio aeronáutico, el incremento de los aportes de trabajadores para obras sociales ya tuvo el rechazo público de La Fraternidad y los gastronómicos reclamaron este martes una mayor reapertura de bares y restaurantes para volver a trabajar.

En cuanto a la postergada convocatoria del Consejo Económico Social, que se barajó incluso antes del 20 de marzo, fecha de inicio del aislamiento, Moroni consideró que el mismo exige una "estructura legislativa mucho más compleja" y continuarán entonces "las reuniones de gabinete ampliado, a las cuales se invita a los actores sociales para participar de determinado tipo de políticas". Daer admitió que la convocatoria y el desarrollo de ese consejo se esperaba para mayo y agosto, pero la pandemia frenó la alternativa.

Más notas de

Luis Autalan

Después del 17 de octubre la CGT ofrece más nítidas sus divisiones

El Presidente en el salón Felipe Vallese de Azopardo, respaldo a su gestión y división gremial clásica

Daer acusó al ministro de Transporte de vivir "en otro país"

Daer acusó al ministro de Transporte de vivir "en otro país"

Fijaron el nuevo Salario Mínimo en $21.600

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni

Aceiteros activó una huelga que amenaza las exportaciones

El sindicato afirmó que las ganancias de los agroexportadores no se redujeron por la pandemia

Pedirán que el Salario Mínimo se actualice tres veces al año

Pedirán que el Salario Mínimo se actualice tres veces al año

La actualización del salario mínimo en el camino paritario de perder por poco

La actualización del salario mínimo en el camino de "perder poco"

Trabajadores de refinerías petroleras activan un paro por tiempo indeterminado

De no mediar un acuerdo podrían faltar combustibles en las próximas 72 horas

Luego de la tempestad Comercio acordó su paritaria en 6 cuotas de $5.000

Luego de semanas de pulseada el gremio mercantil logró su acuerdo hasta 2021

Principio de acuerdo entre la gestión Kicillof y los estatales bonaerenses en paritaria

En la administración bonaerense resaltaron que la oferta deviene de un "gran esfuerzo"

El 7% de los trabajadores registrados fue suspendido bajo pandemia

El 7% de los trabajadores registrados fue suspendido bajo pandemia