En el marco de decisiones adoptadas por la emergencia Covid desde 2020 a la fecha el Gobierno Nacional decidió extender la prohibición de los despidos y suspensiones “sin justa causa” hasta el 31 de mayo. La resolución será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial.

El decreto vigente que frena las cesantías vence este fin de semana y la restricción a despidos y suspensiones era una de los planteos que había realizado la CGT a la Casa Rosada.

Apenas asumido en funciones el Presidente Alberto Fernández resolvió dicha prohibición en 2019, cual fue extendida en diversas ocasiones, plazos y demás alternativas.

Fuentes del ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni confirmaron la información a BAE Negocios, que para esta oportunidad “no incluye al sector de la Construcción”.

Sin perjuicio de las sucesivas normas las cesantías en pandemia desde marzo de 2020 se registraron y rubricaron hasta en escribanías (a falta del escenario oficial de la cartera laboral u otras dependencias por el ASPO), como publicó hace meses este diario, motivando la reacción de entidades y abogados laboralistas.

Además la normativa mantiene el fuerte y sostenido rechazo de los sectores empresarios que llegan incluso ponderar este tópico seguido de sus reclamos por presión impositiva, costos laborales y otros puntos en sus planteos al Gobierno Nacional.

Datos y opiniones

En relación a despidos y suspensiones a fines de 2019 antes de la crisis Covid y al asumir el actual Gobierno el desempleo se había ubicado en el 8,9% de acuerdo a cifras oficiales, pese a la prohibición de despidos y doble indemnización dispuestos por el Poder Ejecutivo apenas asumió su actual mandato.

Semanas atrás en declaraciones periodísticas el ministro Moroni había señalado que "el índice (de desocupación) va a seguir cayendo. Nosotros sacamos una encuesta de indicadores laborales mensuales y vemos que la tasa sigue mejorando. Igualmente, hay sectores que son muy demandantes de mano de obra que no se ha recuperado de la pandemia”, aseguró.

Sin perjuicio de esa mensura la cantidad de empresas que realizaron suspensiones en enero continuó reduciéndose desde mediados de 2020, si bien aún se mantienen por sobre los valores pre pandemia.

Con relación a los sectores más dinámicos que podrían ampliar su dotación de trabajadores, de la última encuesta realizada por la UIA se desprende que un 69% de las empresas contrataría personal adicional de no encontrarse vigentes las regulaciones actuales sobre el mercado de trabajo.

Además, el 73% reconoció que la incertidumbre pandémica y macroeconómica afecta la contratación de empleados en el mediano plazo.

Más notas de

Luis Autalan

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio

Todavía no hay unanimidad docente para sellar la paritaria de universitarios

La Conadu Histórica de la CTA Autónoma desarrolla un estado de sesión permanente por la paritaria

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el jueves 30

Optimismo de Moroni de cara al segundo año salarial bajo pandemia

CGT y movimientos sociales salen a la calle en defensa del Gobierno

La central de Azopardo y los movimientos sociales alineados a la Casa Rosada marcharán en respaldo

Sasia advierte que la CGT debe debatir proyectos antes que nombres

En abril Sasia y Moyano daban cuenta de un "acuerdo programático" que incluyó la estrategia en común para la CATT y la CGT