En el marco de decisiones adoptadas por la emergencia Covid desde 2020 a la fecha el Gobierno Nacional decidió extender la prohibición de los despidos y suspensiones “sin justa causa” hasta el 31 de mayo. La resolución será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial.

El decreto vigente que frena las cesantías vence este fin de semana y la restricción a despidos y suspensiones era una de los planteos que había realizado la CGT a la Casa Rosada.

Apenas asumido en funciones el Presidente Alberto Fernández resolvió dicha prohibición en 2019, cual fue extendida en diversas ocasiones, plazos y demás alternativas.

Fuentes del ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni confirmaron la información a BAE Negocios, que para esta oportunidad “no incluye al sector de la Construcción”.

Sin perjuicio de las sucesivas normas las cesantías en pandemia desde marzo de 2020 se registraron y rubricaron hasta en escribanías (a falta del escenario oficial de la cartera laboral u otras dependencias por el ASPO), como publicó hace meses este diario, motivando la reacción de entidades y abogados laboralistas.

Además la normativa mantiene el fuerte y sostenido rechazo de los sectores empresarios que llegan incluso ponderar este tópico seguido de sus reclamos por presión impositiva, costos laborales y otros puntos en sus planteos al Gobierno Nacional.

Datos y opiniones

En relación a despidos y suspensiones a fines de 2019 antes de la crisis Covid y al asumir el actual Gobierno el desempleo se había ubicado en el 8,9% de acuerdo a cifras oficiales, pese a la prohibición de despidos y doble indemnización dispuestos por el Poder Ejecutivo apenas asumió su actual mandato.

Semanas atrás en declaraciones periodísticas el ministro Moroni había señalado que "el índice (de desocupación) va a seguir cayendo. Nosotros sacamos una encuesta de indicadores laborales mensuales y vemos que la tasa sigue mejorando. Igualmente, hay sectores que son muy demandantes de mano de obra que no se ha recuperado de la pandemia”, aseguró.

Sin perjuicio de esa mensura la cantidad de empresas que realizaron suspensiones en enero continuó reduciéndose desde mediados de 2020, si bien aún se mantienen por sobre los valores pre pandemia.

Con relación a los sectores más dinámicos que podrían ampliar su dotación de trabajadores, de la última encuesta realizada por la UIA se desprende que un 69% de las empresas contrataría personal adicional de no encontrarse vigentes las regulaciones actuales sobre el mercado de trabajo.

Además, el 73% reconoció que la incertidumbre pandémica y macroeconómica afecta la contratación de empleados en el mediano plazo.

Más notas de

Luis Autalan

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar

Sindicato de lecheros denunció el fracaso del plan para recuperar Sancor

El sindicato advirtió que las medidas a tomar por el caso Sancor abarcarán a todo el rubro de actividad

Sasia y Moyano cerraron acuerdo para ir juntos por la conducción de la CGT

Encuentro en la biblioteca de Camioneros, dos bloques lanzados a la disputa del poder en Azopardo

Acordaron el salario mínimo, incremento del 35% y se ratifica la nueva pauta salarial

El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó una nueva edición del CNS, la segunda bajo pandemia

La UTEP insiste por su personería sindical y reivindica el plan tripartito para generar empleo

Semanas atrás, Onorato, Juan Carlos Alderete y Daniel Menéndez junto al Presidente en Olivos