Antes de partir rumbo a Israel, el presidente Alberto Fernández firmó el nuevo temario de las extraordinarias del Congreso, que incluye el proyecto sobre la deuda que anunció este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, el consenso fiscal y la cancelación de las jubilaciones de privilegio.

Así lo confirmaron a NA fuentes gubernamentales, que detallaron que el mandatario nacional dejó listo el temario antes de viajar y que será publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La lista incluye el proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda Argentina que anticipó Guzmán, el proyecto que cancela las jubilaciones de privilegio al Poder Judicial y al cuerpo diplomático, y la readecuación del Pacto Fiscal acordado con los gobernadores.

El Presidente dejó listo el nuevo temario mientras el oficialismo en la Cámara de Diputados busca sesionar el próximo 29 de enero, y se espera que la actividad parlamentaria se profundice en febrero, cuando se espera el envío de nuevos proyectos.

El gobierno espera que el proyecto para establecer un marco regulatorio sobre renegociación de la deuda pública de un contundente respaldo a las negociaciones que realiza el ministro Guzmán, con los acreedores.

Además, con la suspensión del Pacto Fiscal con las provincias busca suspender el acuerdo firmado por el entonces presidente Mauricio Macri y los mandatarios provinciales establecía la reducción de una serie de impuestos, como Ingresos Brutos, con el objetivo de evitar una drástica reducción de las arcas en las cuentas públicas de las provincias.

La oposición manifestó su predisposición de discutir el Pacto Fiscal, el régimen de privilegio de las jubilaciones, y la cuestión de la deuda, temas con los que, más allá de algunos matices, acompañaría al oficialismo.

El proyecto para abordar los regímenes jubilatorios especiales surgió luego de que el oficialismo pretendiera excluirlos de la suspensión de la movilidad jubilatoria establecida en el la Ley de Solidaridad Previsional votada en diciembre pasado.

En cambio, lo que la principal bancada opositora no no estaría dispuesta a acompañar sin un análisis previo más extenso es el proyecto de reforma del Poder Judicial que impulsa el gobierno y que ingresaría al Parlamento en las próximas semanas.

Además de los proyectos mencionados, el Ejecutivo ya tiene redactada la iniciativa que crea el Consejo Económico y Social, destinado a la representación de las principales actividades económicas y sociales orgánicamente constituidas en la Argentina, y trabaja en la elaboración de una para conformar un Consejo de Seguridad.