La recuperación económica se instaló como uno de los ejes más fuertes de campaña del Frente de Todos. El lugar elegido para lanzamiento del oficialismo -una fábrica en el Conurbano bonaerense- marcó que la reindustrialización, el empleo y el desendeudamiento serán el marco del debate duro, en donde presentarán números de contraste con la gestión Cambiemos y buscarán sensibilizar un área teñida de tecnicismos.

Hubo tres tópicos que atravesaron el discurso del presidente Alberto Fernández, su vice Cristina Kirchner, del gobernador Axel Kicillof y del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa: deuda pública, plan económico y salvataje en pandemia.

De la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional se encargaron el jefe de Estado y su vicepresidenta. Mientras Alberto Fernández Hicimos destacó las negociaciones con el organismo multilateral de crédito, Cristina Kirchner llamó a un debate de campaña en donde intervengan todas las fuerzas políticas con representación electoral para definir un plan de desendeudamiento. Los dos dejaron claro el contraste con la toma de deuda de parte del gobierno de Mauricio Macri.

“Hicimos un acuerdo que nos permitió ahorrar más de USD30.000 millones en el medio de la pandemia, y ellos nos criticaban de que no sabían negociar”, disparó Alberto Fernández -en referencia a la postura de Juntos por el Cambio-, y recordó que Macri “tardó un minuto y medio para anunciar el endeudamiento”.

“Cuando en el gobierno de Néstor Kirchner pagamos la deuda con el FMI, nos ufanábamos de pensar que ya habrá una generación de argentinos que no sabrán qué es el FMI. Y hoy la pesadilla la tenemos entre nosotros. Y encima nos explican cómo tenemos que manejarnos”, recordó el jefe de Estado, que señaló los reclamos al Fondo: “Bajá la sobretasa porque no vamos a pagar eso”.

Cristina Kirchner repasó el desendeudamiento y recordó como logro “que el Fondo no iba a revisar más las cuentas del Estado”. “Es el momento de discutir cómo se va a pagar, quiénes la van a pagar” a la deuda con el FMI, sostuvo y advirtió que “es una oportunidad para que las fuerzas políticas hablemos sin beneficio de inventario” ya que “esta es la última oportunidad que vamos a tener sino encontramos una solución conjunta”.

Producción y empleo

Los máximos referentes del Frente de Todos también señalaron la importancia de la recuperación del aparato productivo, basado en el “modelo industrial de producción, consumo y salarios”, como lo definió Cristina Kirchner. Y el contraste lo hizo Alberto Fernández al señalar que “a los empresarios que iban a pedir ayuda financiera para invertir en sus fábricas les recomendaban en el Ministerio de la Producción del gobierno anterior que importen”.

Allí Kicillof puso en juego electoral la contracara del “modelo neoliberal”, al señalar: “Se trata de política, de lo que pasaba por el Parlamento en la etapa neoliberal. Cómo va a crecer la industria nacional con tasas del 90%, que destruyen a la producción y fortalecen a las finanzas y a la timba”.

“Cómo va a crecer la producción y el trabajo si había tarifazos, que no sólo afectaba a los hogares. Cuando las importaciones estaban totalmente abiertas. Fundieron un sector tras otro. Le declararon la guerra al trabajo, a la jubilación y al poder adquisitivo, que estaba por el piso”, sostuvo el gobernador, quien afirmó: “Nuestros candidatos demuestran el renacimiento, con la recuperación del trabajo.  Dar trabajo es producir mercado y poner en marcha la economía”.

En tanto que Massa aprovechó la visita a la fábrica de Escobar para señalar que la campaña del FdT será “con trabajadores y empresarios”, y dijo que en ese eje “se va a discutir en los próximos meses”. Y puso de relieve las medidas de salvataje económico en medio del cierre más duro de la pandemia: “ATP para pagar salarios, el IFE para los que perdieron actividad y Tarjeta alimentar para ayudar a las familias”.

El jefe de los diputados nacionales destacó el modelo de “recuperación del trabajo y recuperación productiva”, y planteó al “trabajo como salida de la pobreza”. “Subimos un piso más al campo, para exportar más y con más valor. Bajamos los costos y hacemos competitivas a las pymes”, afirmó.

Lo cierto es que los cuatro oradores de la apertura de la campaña de electoral de cara a las PASO del oficialismo utilizaron gran parte de sus discursos para poner a la economía como eje de debate. Un lugar en donde el Frente de Todos se siente cómodo para seducir a los votantes.

Más notas de

Ariel Maciel

Empresarios salieron a respaldar al Gobierno y al modelo industrialista

La semana próxima, Funes mantendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alberto Fernández ratificó el modelo e insiste con la reactivación industrial

El Presidente realizó el anuncio junto a empresarios y sindicalistas

El Gobierno profundiza el modelo y lleva al Congreso la nueva ley de Compre Argentino

Schale y Kulfas fueron claves en el proyecto para la nueva ley de Compre Argentino

Industriales piden más financiamiento ante un consumo ralentizado en agosto

Piden mejorar el consumo para sostener la reactivación productiva

"En el Uninoa no podemos pagar los mismos impuestos de quien está en Puerto Madero"

El presidente de la UIT elogió el diálogo con el Gobierno nacional

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno

Industriales del “Norte Grande” pidieron resolver las asimetrías regionales

Los presidentes de diez uniones industriales del norte argentino fueron los anfitriones del plenario

Funes de Rioja dijo que la UIA “no quiere grietas”, y lo cruzaron dos gobernadores

Funes de Rioja dijo que la UIA “no quiere grietas”, y lo cruzaron dos gobernadores

Rocca: "Para crear confianza hay que reducir los desequilibrios, la brecha y la inflación"

Rocca estuvo sentado al lado de la secretaria de Comercio Interior, Paula  Español