La Primera Dama, Fabiola Yañez, visitó la localidad bonaerense de Castelli, donde recorrió el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carillo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dependiente de la Secretaría de Abordaje Integral.

La acompañaron el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; la actual intendenta de Castelli, Azucena Traverso y los intendentes en licencia, Francisco Echarren y Sebastián Echarren.

La formación, que tiene previsto un amplio recorrido por los municipios de todo el país, en esta oportunidad se encuentra en la estación ferroviaria de Castelli brindando atención socio sanitaria a los vecinos de la ciudad.

El tren fue una iniciativa de Ramón Carillo y Eva Perón, creado en 1946 con el objeto de hacer accesible las políticas sociales en todo el país. Luego de décadas de abandono, en 2003 fue reactivado por iniciativa del gobierno de Néstor Kirchner. Ahora, durante la presente gestión de Alberto Fernández, volvió a ponerse en marcha.

Fundamentalmente es una iniciativa que promueve el acceso a políticas de Estado a los ciudadanos, mediante una formación de nueve vagones. Cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. Su recorrido prioriza pequeños territorios, parajes y localidades cuyas comunidades ven dificultadas por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos.

La intervención de diversas áreas del Estado Nacional hace posible acercar las políticas públicas al territorio. En esta oportunidad, están acompañando con stands: el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Cultura, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), el Registro Nacional de Personas (Renaper), la Agencia Nacional de Discapacidad, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Con una amplia labor social, el tren cuenta con especialidades médicas: ginecología, pediatría, clínica médica, salud metal y fonoaudiología. Además, en la formación se puede encontrar con atención de enfermería, farmacia con el Programa Remediar, promoción primaria de la salud, vacunación de calendario nacional y diagnóstico por imágenes (mamografía y radiografía).

La Primera Dama destacó la importancia del papel preponderante que tiene la mujer en el tren: “La posibilidad de poder hacerse un estudio ginecológico gratis, una mamografía, y contar un espacio para recibir denuncias y atender a víctimas de violencia de género, pudiendo resolver estos casos, es lo más valioso e importante. Se pueden salvar vidas”.

En cada localidad, el abordaje social se realiza mediante acciones directas de los organismos nacionales y locales para identificar y relevar las situaciones de vulnerabilidad social, sanitaria y cultural mediante la atención del equipo social ante las demandas espontáneas. Por ello, se prevé una intervención en las inmediaciones de la estación local, mediante una distribución de áreas de admisión, orientación, atención y para el cuidado de la salud pública, evitando aglomeraciones.

El tren también cuenta con una gran oferta de actividades recreativas, lúdicas, culturales y literarias para niños, niñas, adolescentes y sus familias de la mano de los espacios propuestos por del Ministerio de Cultura, la Biblioteca del Congreso y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), en el marco del receso escolar de invierno.

Promoción a la Primera Infancia, cooperativa y emprendimientos

Previamente, Fabiola Yañez estuvo presente en la sede del Municipal de Castelli, donde presenció la firma de un acta acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social, para la promoción de políticas públicas relativas a la primera infancia.

La Primera Dama también visitó la cooperativa de la ciudad, que de manera solidaria ofrece una amplia gama de servicio a los pobladores, articulando con el Estado municipal.

Además, tuvo la oportunidad de recorrer la Feria de Emprendedores, montada en las inmediaciones del Tren. Sus protagonistas son los mismos pobladores de Castelli, quienes ofrecen sus productos, desde artesanías a productos regionales.

Uno de los stand que destacó es del programa #CarneSolidaria, una iniciativa que acercó el Municipio a las carnicerías y frigoríficos de la ciudad, las cuales ofrecen cortes con descuentos que oscilan el 30% y es una medida para combatir la crisis alimentaria y económica que se atraviesa en el marco de la pandemia.

Yañez se despidió de Castelli y la consideró como un caso modelo al señalar que “la importancia de que el Estado trabaje junto a las cooperativas, en forma mancomunada y dándole a la población las prestaciones necesarias para tener un vida de mayor calidad".

"Las iniciativas tecnológicas de fibra óptica para la ciudad e internet gratuito para escuelas y hospitales son de suma importancia. Fue un grato encuentro, agradezco el recibimiento y valoro la manera en que se vive solidariamente", concluyó.