El Papa Francisco y la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, volerán a reunirse en una jornada que tiene a los jóvenes como protagonistas y de la que también participarán las primeras damas latinoamericanas de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA).

De esta actividad participarán de forma virtual jóvenes de todo el mundo enrolados en “Scholas Ocurrentes”, una organización con sede en varios países y que trabaja para el bienestar de los jóvenes, sobre todo en tiempos de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Yañez fue invitada por Scholas para acompañar al Papa Francisco de manera presencial, mientras que las restantes integrantes de ALMA lo harán de manera On-line.

Por lo tanto, la primera dama extenderá su permanencia en Italia, donde además participará de una serie de encuentros con organismos internacionales y mantendrá otras reuniones ligadas a conocer el trabajo social en algunas comunidades de la región.

Visita a la Representación Argentina ante los Organismos de las Naciones Unidas FAO

Yáñez mantendrá una reunión con Máximo Torero, subdirector general responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la agencia de Naciones Unidas responsable de los temas de alimentación y agricultura (FAO). Torero lidera trabajos de la FAO en materia de lucha contra el coronavirus, cumbre sistemas alimentarios y género, entre otros.

Luego, como coordinadora general de la alianza ALMA, Yáñez participará de un encuentro con la División de transformación rural inclusiva e igualdad de género.

Actualmente en la FAO se están discutiendo las Directrices de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

Argentina forma parte de estas discusiones y, entre otras iniciativas, ha lanzado el programa “En nuestras manos” que busca mejorar las condiciones de producción, agregado de valor y comercialización de proyectos de desarrollo rural de mujeres de la agricultura familiar campesina e indígena y de la pesca artesanal.

Visita a la Comunidad del Luna Park de Ostia

En ella se encuentra Suor Genevieve Jeanningros, una monja que vive en la comunidad y que trabaja con las 14 familias que la integran.

El Papa Francisco, estuvo allí presente en 2015, quien reconoció y visibilizó las condiciones y el trabajo comunitario que las religiosas realizan en el lugar.

La visita de Yáñez se plantea como un encuentro con la comunidad donde trabajan y conviven, una conversación informal con mujeres migrantes e italianas. 

Visita a la Comunidad Sant’Egidio en Roma

 La Comunidad de Sant'Egidio, fundada en Roma en 1968, es una asociación pública de laicos que se caracteriza por promover encuentros internacionales de oración por la paz con carácter ecuménico. Es de las más importantes de Italia y a nivel mundial. La comunidad fue reconocida por su lucha contra el VIH/SIDA, y a favor de la abolición de la pena de muerte.

Junto con otras organizaciones abolicionistas como Amnistía Internacional, es impulsora del "Día de las Ciudades por la Vida". En 2008, 996 ciudades de 77 países iluminaron un monumento característico para manifestar su rechazo a la pena de muerte.

Para combatir el aislamiento de los condenados a muerte, la Comunidad gestiona la correspondencia con más de 1000 condenados de 55 países del mundo. También se trabaja en la defensa legal de algunos de ellos y en la difusión de campañas urgentes para abolir la pena de muerte .

El encuentro planteado con la primera dama junto a las autoridades de Sant'Egidio y el equipo, se impulsa considerando que Argentina es uno de los países, junto con Italia, que apoya y financia a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.   

                                       

Encuentro en la Embajada de Argentina ante la Santa Sede

Esta reunión impulsada por la embajadora argentina ante el Vaticano, Maria Fernanda Silva, tiene como objetivo interiorizar a la primera dama del trabajo realizado por dicha delegación, en donde todo el cuerpo diplomático esta compuesto por mujeres.

Reunión Junta Ejecutiva Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es una organización humanitaria líder que salva vidas, brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia.

Por su labor, el PMA recibió el Premio Nobel de la Paz en 2020. La Junta Ejecutiva es el órgano rector supremo del PMA y se encarga de prestar apoyo intergubernamental y orientación normativa y de supervisar las actividades del PMA. Argentina es miembro de dicha Junta.