El jurista y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Julio Maier, falleció este martes a los 80 años. De destacada trayectoria en el ámbito judicial, referentes de la política y la Justicia lamentaron su pérdida. El presidente Alberto Fernández lo calificó de "maestro de la honestidad intelectual".

Maier, quien se desempeñaba como docente en Derecho Penal desde 1972, contaba en su trayectoria el haberse desempeñado como juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires desde 1998 hasta 2009. En la actualidad también cumplía la función de Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.

Recibido de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en 1963, estudió Filosofía Jurídica y Derecho Procesal Penal en la Universidad de Munich, para luego doctorarse en Derecho y Ciencias Sociales en la casa de estudios cordobesa.

Distintos referentes del mundo judicial se manifestaron en redes sociales por su fallecimiento. 

El presidente Alberto Fernández indicó que "con dolor" supo de la muerte de Maier:

"Con dolor supe de la muerte de Julio Maier. Con Bacigalupo, Righi y Zaffaroni formaron la generación dorada del derecho penal argentino. Tuve el honor de iniciar mi carrera docente siendo JTP en su cátedra. Fue un maestro de una honestidad intelectual más enorme. Todo mi pesar".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó a los mensajes de despedida: "Una eminencia del Derecho Penal argentino, un hombre comprometido con la urgencia de una Justicia mejor, con convicciones inalterables. Un abrazo enorme a toda su familia", destacó.

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort lo llamó "el maestro de todos nosotros", mientras que en la misma sintonía el abogado Alenadro Rúa repasó el rebate que Maier había encabezado ante un juez que lo había citado y desechó por incorrecta la interpretación que hizo de su texto: "Humor cordobés", reseñó.