El gobierno de la Provincia de Buenos Aires evalúa dar a elegir a las personas que aún no lograron completar su esquema de vacunación ante el faltante de la Sputnik V, el recibir una segunda dosis combinada o esperar el arribo de "una vacuna de la misma marca".

"Hoy vamos a tener los resultados de combinar la Sputnik con Astrazeneca y Sinopharm y los de seguridad de Sputnik con Moderna", señaló hoy el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

El funcionario subrayó que de todos modos ya quedó demostrado que "no tiene más complicaciones mezclar vacunas" pero advirtió que aún resta conocer la efectividad de las distintas combinaciones posibles y el efecto sobre los anticuerpos.

En esa dirección, dijo que "en cualquier escenario de vacunación, que se combinen las vacunas es lo mejor. En general, uno no sabe de qué marca recibe el refuerzo de las vacunas. Se va a llegar a eso pronto", expresó.

"Una vez terminados los estudios, si todo sale bien, vamos a invitar a las personas a recibir la vacuna con el componente dos de la vacuna que haya y que sepamos que los resultados son buenos" o bien, "la persona va a poder esperar a que llegue una vacuna de la misma marca", señaló.

Mañana, Kreplak, junto a la ministra Carla Vizzotti, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, anunciarán los resultados de los estudios de combinación de vacunas contra el Covid, con el objetivo de completar los esquemas iniciados con la Sputnik V.

Por su parte, el Instituto Gamaleya de  Rusia aprobó la producción de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el país, llevada adelante por el Laboratorios Richmond, lo que habilita comenzar a aplicarla en la población y destrabar el faltante de ese componente.

De esa manera, Argentina contará con 3 millones de dosis para completar los esquemas de vacunación y esta misma semana se comenzarán a asignar los turnos.