El canciller Jorge Faurie aseguró que la relación entre Brasil y la Argentina no debe quedar en medio de "frases inapropiadas", luego de las críticas que lanzaron el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y otros funcionarios tras el triunfo de Alberto Fernández.

En ese contexto, el funcionario confirmó que "a título personal" le envió una carta al embajador de Brasil, Sergio Franca Danese, y le habló de "la conveniencia de que ciertas frases se manejen con mayor prudencia".

Faurie se expresó de este modo durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete encabezada por Mauricio Macri, al oficiar como vocero del encuentro junto al ministro de Justicia, Germán Garavano.

"No podemos quedar sometidos a titulares o frases inapropiados", enfatizó el funcionario. Además, explicó que hay muchos canales diplomáticos disponibles para aclarar los dichos de la administración de Bolsonaro, y descartó una declaración oficial que pudiera poner todavía más ruido a la relación.

Faurie aseguró que "en este momento de transición la contribución más grande" que el presidente Macri puede "dejar a su sucesor" son "los canales de diálogo".

El funcionario ratificó que el último viaje del presidente Mauricio Macri durante su gestión será a Brasil, el próximo 5 de diciembre, para formalizar el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur de manos de Argentina a Brasil.

Durante la reunión de Gabinete, Macri les pidió a todos sus ministros que presten la "máxima" colaboración para con los equipos que designe el mandatario electo, Alberto Fernández, durante el proceso de transición en curso hasta el 10 de diciembre, fecha del traspaso del mandato presidencial.

"El Presidente nos pidió a todos los ministros máxima colaboración y que preparemos todos los elementos y materiales para entregar a las autoridades entrantes", confirmó Garavano. El funcionario, además, aclaró que el Gobierno está "a la espera de la lista de las personas" con las cuales se desarrollará la transición. En ese contexto, Faurie afirmó que "el Presidente ha pedido a todos los ministros que se haga un balance de todas las medidas" adoptadas incluyendo "logros y tareas pendientes".