El canciller, Jorge Faurie, se presentó ayer en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde sostuvo que el Mercosur "tiene que saber reinterpretarse a la luz de una economía internacional que ha cambiado" y valoró los tratados de libre comercio de otros países de la región. El jefe de la diplomacia definió al bloque regional como un "espacio económico integrado de a cuatro, muy cerrado y con altísima vinculación arancelaria".

El funcionario destacó que "Chile, Perú, Colombia y México tienen tratado de libre comercio con todas las economías emergentes" y agregó: "Tenemos que tener el coraje de sentarnos y mirar lo que tenemos aquí y ver cuál es la respuesta que damos a China, a la India, que es uno de los países con mayor capacidad de consumo".

En relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el canciller dijo que "esta tensión de algún modo va a definir quiénes son los actores principales de los próximos 50 años", y destacó que Macri "no sólo tiene un excelente diálogo, que viene de su conocimiento previo, con el presidente Trump sino que ha logrado desarrollar un muy buen diálogo personal con el presidente Xi Jinping".