La diputada del Frente de Todos (FdT) Fernanda Vallejos aseguró que el salario de los diputados argentinos es el más bajo de la región y “casi que da vergüenza”. Los comentarios de la legisladora se dieron poco después de que se anunciara el descongelamiento de sus dietas junto a un incremento de sueldo del 40 %. A su vez, criticó que un CEO de “cualquier” empresa gane más que “un representante de la voluntad popular”.

Los dichos de Vallejos surgieron luego de una discusión que mantuvo con un usuario de la red social Twitter: “Los diputados argentinos tenemos el salario más bajo (mucho más) de toda la región. Casi que da vergüenza”, fue la respuesta de la diputada en su cuenta oficial tras ser cuestionada sobre los sueldos de los congresistas.  

“Que un CEO de cualquier empresa que no tiene más responsabilidad que satisfacer el afán de lucro de un privado, aún a costas del pueblo, gane más que un representante de la voluntad popular, como país, da vergüenza”, agregó la diputada del Frente de Todos.

El aumento del sueldo de los legisladores

A principios de este mes, y tras el descongelamiento de sus dietas, se anunció que los diputados y senadores tendrán un incremento de sueldo del 40 %, en cuatro tramos y por encima de la inflación. Es en línea con la paritaria que la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y el presidente de Diputados, Sergio Massa, acordaron para el personal legislativo.

En diciembre de 2019 se congelaron los aumentos para los legisladores y los empleados, y tras el estallido de la pandemia, el congelamiento se prorrogó en reiteradas oportunidades hasta el actual vencimiento. La actualización salarial acordada se hará en cuatro tramos del 10% que se pagarán en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

¿Cuánto gana un legislador argentino en comparación al resto de América Latina?

Por ejemplo, el diputado oficialista Marcelo Casaretto publicó en su cuenta de Twitter en marzo su recibo de sueldo de febrero que arrojó un neto a cobrar de 175.000 pesos. Si ese total en pesos se lo pasa a dólar oficial del Banco Nación, da un total de 1.750 dólares

El ranking de países de  América Latina con mayor rango salarial para los congresistas fue liderado durante el 2020 por Chile, que en promedio paga 9.875 dólares a cada uno de sus 43 senadores de la cámara alta, de acuerdo con información de la página oficial del Senado.

Sin embargo, se espera que Chile no vuelva a ser acreedor de este primer puesto, debido a que la Comisión de Constitución del Congreso chileno aprobó por unanimidad un proyecto de ley que estipula la disminución del salario de los congresistas y otros funcionarios públicos a la mitad. Aunque esta medida todavía no se llevó a cabo. 

Colombia se encuentra en segundo lugar en el ranking, debido a que después de un aumento para este 2021 pasó a pagar 9.587 dólares a los legisladores y otros altos funcionarios de las cámaras. Mientras que en México brinda a sus diputados un salario un poco menor, de 9 mil dólares mensuales

Otro país latinoamericano que remuneró más a sus congresistas en 2020 fue Brasil, donde un diputado federal recibe una paga bruta mensual de 33.763 reales, es decir, 6.705 dólares. Según la página oficial de la Cámara de diputados, el monto del subsidio es el mismo para diputados y senadores.