El presidente Alberto Fernández se mostró este martes prudente sobre las condiciones con las que continuará la cuarentena en el AMBA al afirmar que esta región "tiene un problema", y la diferenció del resto del país, en donde dijo que la situación evoluciona favorablemente.

En declaraciones a FM Metro, el Presidente aseguró que "está claro que en el AMBA tenemos un problema y debemos esperar cuidadosamente cómo evoluciona". Al contrario, remarcó que "el resto del país evoluciona bien", de cara a un nuevo anuncio sobre la extensión de la cuarentena a partir del 8 de junio.

También defendió la necesidad de que la cuarentena sea estricta en barrios como Villa Azul, debido a la velocidad de los contagios porque "son muy populosos y las condiciones de vida muy precarias, con muy alta cercanía", que produce "estallidos de contagios, así como también sucede en reuniones sociales como fue lo ocurrido en el baby shower, en Necochea.

Por otra parte, afirmó que le preocupa “cuidar la salud mental de los argentinos” durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y que trabajan desde el primer momento en las "consecuencias psicológicas del aislamiento".

"Nos preocupan las situaciones de femicidios, violencia de género y suicidios que se pueden dar en el aislamiento, es algo que estamos tratando desde el primer día, por eso propuse la salida de los chicos. Estamos atentos a los casos de violencia familiar en los barrios”, señaló el mandatario.

Así, volvió a referirse al tema luego de que en la última conferencia de extensión de la cuarentena, el 23 de mayo, respondiera con enojo a una pregunta sobre la "angustia" producida por el encierro que "angustioso es que el Estado no te cuide".

La vacuna contra el coronavirus

El jefe de Estado aseguró también que pidió en el G20 que la información sobre una vacuna contra el coronavirus “sea socializada por todos los países”.

“Pedimos con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, en el G20 que toda la información sobre la vacuna del coronavirus sea socializada por todos los países. Es lo mejor que puede pasar”, señaló.

Los disturbios en Estados Unidos

Fernández se refirió también a las violentas protestas que sacuden a Estados Unidos desde la semana pasada a raíz del asesinato de un afroamericano, George Floyd, a manos de un policía de Minneapolis. 

“Tiene que ver con la desigualdad, no con la pandemia”, resaltó el Presidente sobre los disturbios en el país que lidera Donald Trump.

La comunidad negra en Estados Unidos sufre a diario ese tipo de abusos y lo que estamos viendo es una reacción a la desigualdad. No nos podemos hacer los distraídos ante eso”, agregó el mandatario.

La legalización del aborto

"La ley del aborto la voy a mandar" al Congreso, sostuvo también el mandatario, pero dejó en claro que "ahora me urgen otros temas", como "el hambre de la gente, el comerciante, el profesional independiente".

En ese sentido, subrayó que "lo único que me está sobrando son problemas" para tratar de "hacer frente a todos y que todo este esfuerzo no sea en vano".

Los créditos UVA

Fernández aseguró que los créditos UVA abarcan a “un número chico” de personas, pero remarcó que de todos modos “el Estado se ha ocupado de darles una mano” a las personas que los tomaron, y afirmó que seguirán “las ayudas a los trabajadores que lo necesiten”.

“El tema de los créditos UVA abarca a un número chico de los deudores hipotecarios. De todos modos, nos hemos ocupado de ellos. Vamos a seguir a ayudando a los trabajadores que lo necesiten”, afirmó.