El presidente Alberto Fernández, acusó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de "no decir la verdad" en relación a las instancias de negociación por la reducción del 3,75% al 1,40% de los recursos asignados por la coparticipación federal.

"Qué lastima que Larreta no diga la verdad. Le propuse mil veces llegar a un acuerdo", reveló Fernández a menos de 48 horas de que el mandatario porteño catalogara a la medida impulsada por la Casa Rosada como "intencionalidad política" en busca de querer "someter" y "quebrar" a las arcas de La Ciudad.

"Cuando Larreta le dice a los porteños todo lo que deja de hacer porque recibe menos lo que dice es todo lo que cobraba indebidamente, porque ese dinero era para seguridad, no para escuelas ni plazas", advirtió el jefe de Estado en contraposición con uno de los argumentos que esbozó su par porteño al indicar que la reducción de casi 2 puntos "equivale a la construcción de 217 escuelas primarias, a 13.000 viviendas nuevas en barrios populares; a la construcción de 475 kilómetros de cloacas y pluviales; a la construcción de obras y al mantenimiento del espacio público".

En diálogo con el Destape Radio, Fernández rechazó el "semejante desequilibrio y desigualdad en el ingreso" y cuestionó: "¿Por qué la policía porteña la paga el Estado Nacional y la catamarqueña la paga el gobierno de Catamarca?".

"Lo escuchaba a Larreta decir que le sacamos plata a los porteños para escuelas o jardines de infantes pero esa plata era para seguridad y eso se mantiene. Que lástima que Horacio no se de cuenta que durante 4 años la ciudad cobró más de lo que le correspondía en desmedro de otros", concluyó el Presidente.

Diputados avaló la quita de coparticipación a Ciudad y el proyecto volvío al Senado

La Cámara de Diputados realizó este martes modificaciones en la iniciativa sobre la coparticipación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de la policía y el Proyecto de Ley retornará al Senado para confirmarse los cambios. En el nuevo texto se plantea que las transferencias sean consensuadas entre la Nación y el Gobierno porteño.

"Han esquilmado constantemente a los argentinos y tienen que hacerse cargo de que fracasaron”, acusó el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kichner, el cierre del debate en el recinto.

En tanto desde la Ciudad de Buenos Aires ratificaron el amparo presentado ante la Corte Suprema de Justicia para que deje sin efecto los cambios introducidos por el Decreto 735.

"Ya presentamos una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por el decreto. Ahora, frente a este nuevo ataque, vamos a presentar una nueva demanda para seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad", sentenció Rodríguez Larreta.