El presidente Alberto Fernández ratificó este miércoles que la cuarentena "seguirá" más allá de este domingo, y pese a reconocer que su Gobierno estudia realizar "excepciones" a algunas actividades "que parecen tener menos riesgos", no dudó en subrayar que "no habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar" sino que, por el contrario, habrán "controles más estrictos".

Si bien el anuncio de Fernández no generó sorpresas debido a que desde hace días, y apoyado en los informes de los especialistas sanitarios, viene barajando esa posibilidad por sobre las consecuencias económicas que genera la aplicación de la medida, lo cierto es que el respaldo "unánime" brindado por los gobernadores durante la videoconferencia realizada el martes por la tarde le dio el plafón suficiente para continuar adelante con el aislamiento obligatorio.

"No se va a flexibilizar. Solo vamos a ver algunos casos puntuales. Pero en los grandes centros urbanos, vamos a ser mucho más estrictos", señaló Fernández, quien planteó que la cuarentena "debe seguir porque, hasta acá estamos bien, pero no conseguimos nada. Estamos a mitad de camino y todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída".

Asimismo reconoció: "En muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y cierta ansiedad que comprendo", pese a lo cual, los instó a escuchar "a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos", pero también pidió que no lo corran con la economía: "Yo voy a estar tranquilo sabiendo que pude salvar las vidas que pude salvar".

El jefe de Estado acordó con los gobernadores que en los próximos días y antes del domingo, fecha en que seguramente haga el anuncio de la extensión del confinamiento hasta el 23 de abril, le presenten una propuesta provincia por provincia "para ver qué actividades se podrían autorizar, y sí, en algunos pueblos chicos, se podría imponer una cuarentena comunitaria donde se flexibilice el aislamiento", tal como vienen reclamando que se aplique en las villas y barrios populares de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

En ese contexto, varios gobernadores salieron este miércoles a ratificar el respaldo brindado a la decisión del Gobierno de extender la cuarentena: "Hubo un apoyo unánime a la idea de continuar con el aislamiento" para mitigar la propagación del coronavirus, señaló el misionero Oscar Herrera Ahuad.

El santafesino Omar Perotti, confirmó que "todos los gobernadores" plantearon la necesidad de continuar con el aislamiento", al tiempo que explicó que a partir del lunes "algunas actividades de las últimas que se definieron podran estar desarrollándose, con los recaudos necesarios y los protocolos para poder hacerlo".

En tanto que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "todos" coincidieron "en que hay que mantener la cuarentena" más allá del 13 de abril y precisó que "en la Ciudad el cambio principal será el énfasis que vamos a poner en el cuidado de los adultos mayores de 70 años", uno de los tres ejes sobre los que giró gran parte de la videoconferencia entre Alberto y los gobernadores.

El financiamiento a las provincias a partir de la caída de la recaudación y la coparticipación, así como la necesidad de adoptar medidas puntuales tal el trazado de esquemas focalizados de trabajo durante la pandemia para cada provincia, fueron los otros dos ejes abordados.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno modifica el ATP, pero no incluirá el pago de aguinaldos

Fernández extendió la cuarentena hasta el 28 de junio

Fernández se reunió con Rodríguez Larreta y anuncia mañana la nueva fase de la cuarentena

Fernández analizó con Larreta ampliación de salidas recreativas a niños

La Provincia de Buenos Aires anticipó que se mantendrá en la misma fase de la cuarentena

Kicillof mantendrá la fase de la cuarentena

Argentina Construye: el Presidente firmó acuerdos con provincias

Argentina Construye: el Presidente firmó acuerdos con provincias

El Gobierno tomó el guante y le salió al cruce a los sectores anticuarentena

El Gobierno le salió al cruce a los anticuarentena

Fernández se encamina hacia una nueva fase de la cuarentena pensando en la post pandemia

Fernández ya piensa en la post pandemia

Coronavirus en Villa Azul, de "explosión nuclear" a "situación controlada"

Kicillof recorrió Villa Azul

Alberto Fernández retoma la iniciativa política con los gobernadores

Fernández visitará Formosa y Misiones

Contagios en Villa Itatí certifican desembarco del coronavirus en el conurbano

Operativos de desinfección en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul