El presidente Alberto Fernández mantiene una reunión en la Residencia de Olivos, con la ministra de Justicia Marcela Losardo, con quien repasa los detalles finales del proyecto de reforma judicial que el gobierno anunciará en las próximas horas, paso previó enviar la iniciativa al Congreso para su aprobación.

La iniciativa que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento para su aprobación, contempla entre otras medidas, duplicar los actuales 23 juzgados federales llevándolos a 46 y apuntaría a fusionar los fueros criminales (12) con los del penal económico (11).

El mismo Alberto Fernández está involucrado con la letra chica del proyecto y desde el gobierno ratificaron que será el propio presidente el que explique, el espíritu de la reforma que pretende devolver a la justicia la confianza social y dotar al fuero federal de su dinamismo perdido.

Lo que se sabe del proyecto de reforma judicial

Inicialmente, el proyecto en cuestión no tocaría la actual composición de la Corte Suprema ni el fuero nacional, es decir, todo aquello que no entra en la órbita de la justicia federal.

"Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la Justicia Federal que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho", anunció Fernández en la apertura de las sesiones ordinarEl presidente aias del Parlamento, el 1 de marzo de este año.

En ese discurso, el presidente prometió un "fuero federal penal" que pudiera actuar con mayor eficacia, y menos discrecionalidad, en los delitos contra la administración pública.

"Dejarán de estar (esas causas) en manos de unos pocos jueces, para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados", dijo en aquel momento.

"Estamos terminando para siempre en la Argentina con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido", definió Fernández ante la Asamblea Legislativa en su primera apertura de sesiones como presidente.

Una de las claves para esa transformación es el consejo de notables que estará integrado por reconocidos juristas, entre ellos Carlos Berarldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo y Carlos Arslanian, entre otros, los que tendrán la misión de analizar el funcionamiento de las instituciones de la justicia como la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura o el Ministerio Público Fiscal.

Quién también se refirió al proyecto de reforma judicial fue el senador Oscar Parrilli, al sostener que existe la "necesidad" de concretar una reforma judicial integral para terminar" con lo que el presidente denominó como "los sótanos de la democracia" y se mostró a favor de "ampliar la cantidad de jueces de la Corte Suprema".

"Estamos muy ansiosos de tratar la reforma judicial, es un paso más para terminar con cloacas de la democracia", planteó el legislador, quien agregó: "Necesitamos jueces que no se sometan a las presiones mediáticas y corporativas".
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Organizaciones sociales marcharán en respaldo al Gobierno para rechazar que el acuerdo con el FMI implique un ajuste

Movimientos sociales marcharán en apoyo al Gobierno frente al ajuste que pretende imponerle el FMI

Deserción escolar: el oficialismo cruzó a Soledad Acuña

Diversos sectores del oficialismo consideraron los dichos de Acuña de discriminatorios

Alberto: "Que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"

Alberto aseguró que Argentina está comprometida con el cambio climático y defendió el rol de la minería

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

Alberto cuestionó que el FMI quiere imponer su receta

Alberto aseguró que el funcionamiento de la Corte "es un problema muy serio"

Postergan una semana el encuentro del Gobierno con JxC por las negociaciones con el FMI

Semana próxima: el Gobierno dará precisiones a gobernadores y legisladores de JxC sobre negociación con FMI

El Gobierno endurece su postura ante el FMI y suma apoyo de gobernadores oficialistas

Con posiciones diferenciadas, gobernadores respaldan negociaciones del Gobierno con el FMI

Alberto confió en reestructurar la deuda con el FMI pero advirtió que "la palabra ajuste está desterrada"

Alberto negó que un acuerdo con el FMI contemple recortes salariales o aumentos tarifarios desmedidos

El Gobierno saca rédito político del faltazo opositor a la cita con Guzmán

El ministro Guzmán informará mañana a los gobernadores sobre las negociaciones con el FMI

Alberto aseguró que hay "más de 3 mil obras públicas" en ejecución que dan trabajo a 380 mil personas

Alberto inauguró en San Antonio de Areco un tramo de la Autopista Ruta Nacional 8