El presidente Alberto Fernández y gobernador Omar Perotti (Santa Fe), mantuvieron por más de una hora, un encuentro virtual en el que analizaron la situación de la empresa cerealera, Vicentin. podrían empezar a tener contacto con los acreedores para buscar una salida.

El interés del  presidente es conocer cada uno de los detalles del proceso que se lleva adelante en el marco del concurso de Vicentin, cuyo objetivo central -que destacó en reiteradas oportunidades durante la reunión-, es el salvataje de la empresa”, afirmó Perotti.

En ese marco, el gobernador describió que “mantuvimos un extenso  encuentro, por más de una hora y media, donde se analizó el proceso y la evolución del concurso”; además, el gobernador aseguró que seguirán "adelante con la estrategia que llevamos en común nación y provincia y,  con las reuniones con los principales acreedores".

La semana pasada, en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Reconquista inició la primera audiencia de conciliación entre Vicentin y funcionarios provinciales, que propicia una intervención y posterior rescate de la empresa, y síndicos del concurso preventivo de acreedores abierto a fines de febrero pasado. Tras el encuentro, las partes coincidieron en la necesidad de empezar a diseñar un fideicomiso con los activos de la cerealera para evitar su desplome final.

En paralelo, en Buenos Aires, la Cámara Criminal resolvió que la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Nación (BN) avancen de la causa en dos querellas separadas, por lo que la UIF avanzará sobre los posibles lavado de dinero y fuga de capitales, el BN se centrará sobre el otorgamiento de créditos irregulares durante la gestión anterior.

De la teleconferencia también participaron el secretario de justicia de la provincia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, y María Victoria Stratta, titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de ese distrito. 

Reuniones con los acreedores

Según trascendió, el Gobierno provincial tendría como propósito empezar a mantener reuniones con los acreedores para analizar la situación de cada uno y debatir sobre alternativas para superar la crisis.

Por su parte, la Sindicatura General de la Nación envió al órgano de intervención de la empresa el resultado de las auditorías desarrolladas en la ciudad de Avellaneda.

El organismo presentó tres informes que reflejan el resultado de su corta gestión y en los cuales se analiza el complejo entramado empresarial del grupo.

El equipo de auditores -encabezado por el gerente Juan Manuel Suárez e integrado por otros 10 funcionarios- solicitó información sobre la composición accionaria de las sociedades en las cuales Vicentin tiene participación.

El organismo interventor elevó información brindada por la SIGEN a la Justicia que lleva adelante la convocatoria de acreedores.