En un escenario complicado por el aumento de casos registrados en las últimas horas en todo el país y tras reunirse ayer con el comité de expertos sanitarias, el presidente Alberto Fernández anunciará mañana desde la residencia de Olivos, como prosigue el aislamiento social a partir del próximo lunes 20 de julio.

El anuncio, que contempla el regreso a la fase 3 en al AMBA e incluye la posibilidad de regresar a una etapa anterior en caso de que se vuelvan a disparar los contagios por coronavirus, será dado a conocer durante el mediodía desde la Quinta Presidencial, ocasión en la que Fernández estará acompañado por el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a los que se podrían sumar los mandatarios provinciales Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy).

La decisión de cómo se prosigue con la cuarentena, se producirá luego de que este mediodía Fernández mantuviera un encuentro con el comité de expertos compuesto por asesores médicos y científicos, entre los que se contaban los especialistas Pedro Cahn, Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Pablo Bonvehi y Javier Farina y la embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses, con quienes se analizó el cuadro de situación y los pasos a seguir en el marco de la pandemia por coronavirus.

En ese contexto, el Ministro de Salud, Ginés González García, quien junto a al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; entre otros, también participó del conclave, precisó que a partir del próximo lunes se podrán "abrir ventanas y otras posibilidades, como alguna apertura a comercios de barrio, pero no está decidido todavía", aunque advirtió que para la toma de decisiones no es sólo "números" lo que se analiza, "sino también variables sociales y económicas".

Y es que para asumir el riesgo de habilitar nuevas actividades, en este caso no solo pesaron en el Gobierno los números de infectados o el aplanamiento de la curva, sino también el hastio de la población frente al aislamiento y el deterioro económico que registra gran parte del aparato productivo y de los sectores comerciales.

Ayer, cuando todo parecía indicar que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se avanzaría hacia una relajación en la flexibilización de actividades, la noticia que daba cuenta de una cifra récord de contagios que hizo trepar el número de infectados a 4250 casos y llevó la cifra de muertos a 82 personas, puso en alerta a las autoridades, pese a lo cual, la decisión de regresar a la fase anterior, ya es una decisión tomada.

Fue el infectólogo Tomás Orduña, quién integra el grupo de asesores del Gobierno, quién graficó de manera tajante que el aumento de casos detectados ayer fue “una piña en los dientes” para lo que se estimaba, porque "veníamos con un amesetamiento de entre 3000 y 3500, y creímos que eso podría ser la cumbre", sin embargo, las últimas cifras "nos mostró que podemos subir 700 o 600 casos en un día, justo cuando hay que decidir cómo va a ser el arranque del fin de semana".

Pese a ello, a partir del lunes la provincia de Buenos Aires habilitará en el AMBA los comercios de cercanía y las industrias, y permitirá a los chicos salir a realizar compras o dar vueltas en inmediaciones a su domicilio acompañados por un adulto.

"Volveremos a la instancia anterior, es decir a la fase 3, con alguna clausula destinada a los intendentes, los que si tienen el municipio más liberado, tengan la posibilidad de pedir autorización para abrir un poco más, pero a priori, se autorizaría la apertura de los comercios de cercanía", señaló a a BAE negocios, una fuente de la gobernación.

Respecto a la industria, dijo que "estará toda abierta, es lo que más se va a liberar, pero con los protocolos respectivos", mientras que en el caso de los menores "estos podrán volver a acompañar a los padres a realizar compras", pero también "veremos que es lo que proponen algunos intendentes. Acá en La Plata, (Julio) Garro propuso darles la posibilidad de que una o dos veces por semana salgan a las plazas. Pero en términos generales, no hay una decisión en torno a ese tema".  

El vocero señaló además "que no se abrirían las actividades de la economía esencial como antes", pese a que el lunes otra fuente bonaerense había anticipado la posibilidad de habilitar las peluquerías y actividades como la kinesiología: "Serán los intendentes quienes resuelvan esos casos específicos, porque no lo podemos hacer de manera general, porque algunos de ellos quieren tener mayores restricciones".

Por su parte, Ciudad, avanzará con la apertura de comercios de cercanía y paulatinamente irá habilitando los locales de indumentaria y de calzado, así como las salidas recreativas destinadas a los más chicos y habrá un horario más extendido para los runners.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof pondrá en marcha un plan para resolver el problema de la vivienda

Kicillof anuncia un ambicioso plan de viviendas en Provincia

A horas del desalojo en Guernica, Provincia reconoce una situación "delicada"

Provincia reconoce una situación delicada en la toma de Guernica

A días del desalajo de toma de tierras en Guernica, Provincia evalúa analizar caso por caso

Toma de Guernica, el Gobierno bonaerense analizará caso por caso

Nuevo aislamiento: cuándo habla Alberto Fernández

Previo al anuncio de la nueva fase, Alberto se reunió con Kicillof y Larreta

Provincia y Ciudad comienzan a delinear la nueva fase de distanciamiento social

Provincia y Ciudad evaluan medidas ante nueva fase de aislamiento y distanciamiento

Alberto anunció que estudia la creación de un fondo de asistencia a las provincias para 2021

Fernández anunció que estudia crear un fondo de asistencia para las provincias

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego salió a pedir disculpas

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego pidió disculpas

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Alberto dijo que la "institucionalidad es el único camino" 

Alberto llamó a la Policía Bonaerense a deponer su actitud

Apuesta al diálogo del gobierno bonaerense ante protesta salarial de la policía

Kicillof apuesta al diálogo ante reclamos salariales de la policía