Las declaraciones del presidente Alberto Fernández en las que le apuntó al ex mandatario Mauricio Macri y a la ex gobernadora María Eugenia Vidal por el estado critico en que recibió su gobierno el sistema público de salud, le puso fin a la tregua política que reinaba con la oposición en el marco de la pandemia por coronavirus y fueron varios los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio los que, por un lado, salieron a bancar a la ex mandataria bonaerense y, por el otro, criticaron los dichos del jefe de Estado. También se sumó al debate el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco.

En declaraciones periodísticas formuladas el martes, Fernández disparó, en obvia alusión a Vidal, que "durante cuatro años tuvimos una gobernadora que decía que no iba a abrir un hospital más en la provincia de Buenos Aires" y recordó que, si bien en diciembre de 2015 los hospitales de Esteban Echeverría y La Matanza estaban listos para ser inaugurados, esto "nunca" se hizo.

Luego, y también sin nombrarlo, le apuntó al propio Macri, al sostener que hubo "un gobierno que liquidó el Ministerio de Salud y lo convirtió en secretaría; eliminó el Ministerio de Trabajo y lo convirtió en secretaría. Vivimos un proceso de degradación del Estado enorme"

Uno de los primeros en salir al cruce de los dichos de Fernández fue el ex vicegobernador Daniel Salvador, quien desde su cuenta de Twitter expresó: "Presidente @alferdez, lamento mucho leer declaraciones suyas chicaneando a una oposición que está predispuesta a colaborar para salir todos juntos de esta grave situación en la que nos encontramos los argentinos. Este no es el camino".

Desde esa misma red social, el diputado nacional Daniel Lipovetzky consideró la "descripción" del Presidente como "incompleta", al tiempo que dijo que era "injusto" responsabilizar a Vidal por "una situación en que los gobiernos que la precedieron tuvieron mucho que ver. Pudo describir, por ejemplo, que hasta el 2015" la provincia "no tuvo un sistema público de emergencias que hoy alcanza a la mayoría de los municipios" y finalizó diciendo que "para mejorar el sistema de salud debemos trabajar #TodosJuntos, igual que para enfrentar la pandemia".

Otro que decidió levantar el guante, fue el vicepresidenta de la UCR nacional y ex titular de la Comisión de Salud en la Cámara baja, Alejandra Lordén, quien subrayó que durante la gestión de Cambiemos "no queríamos inaugurar cáscaras vacías" ni tampoco "seguir ignorando la situación crítica que padecíamos todos los bonaerenses en el servicio de salud. Ojalá que cada política sanitaria que se tome sea superadora, sin discursos agrietadores y sesgo ideológico", advirtió.

En tanto, el vicepresidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Alex Campbell, también defendió la gestión de la ex gobernadora, al afirmar que tuvo el récord de la más baja mortalidad infantil en la provincia y explicó que no les quedó "otra que salir a contestarle al Presidente con datos concretos que tapan un relato que no es la realidad".

"No es momento de sacar ventajas políticas y sí de sumar en este mal momento, pero no podemos dejar pasar esas declaraciones desafortunadas del Presidente", concluyó Campbell.

Por su parte, y dispuesto a reforzar lo expresado por el Presidente, el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, aseguró que el sistema de salud pública que encontró el gobierno de Axel Kicillof al asumir "era desastroso". "Tuvimos que abrir los hospitales que no se abrieron y estamos haciendo 125 obras en hospitales municipales, provinciales, en centros de atención primaria, porque era necesaria la adición de camas e infraestructura", aseguró. Y agregó que, gracias a esto, el distrito ahora "está preparado para afrontar el pico de contagio" de coronavirus.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno enfrenta una mini crisis de Gabinete a partir de errores no forzados

Sabina Frederic y Daniel Scioli, candidatos a ocupar la cartera de Defensa que dejará vacante Agustín Rossi

En Perú, Alberto respaldó al flamante presidente Castillo y reforzó su perfil en la región

En Perú, Alberto fue recibido por Castillo y mantuvo reuniones con sus pares de Ecuador y Colombia

Zabaleta selló la paz con La Cámpora y está más cerca de suceder a Arroyo

Hurlingham: acuerdo permite unificar las listas de candidatos para concejales por el Frente de Todos

El intendente Zabaleta, el preferido de Alberto para ocupar el cargo en el Ministerio de Desarrollo Social

Con la anuencia de Alberto, Zabaleta pica en punta para ocupar la cartera de Desarrollo Social

Frente de Todos: al menos siete intendentes aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

Al menos siete intendentes del Frente de Todos aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

El Gobierno "no tiene dudas" de la colaboración de Macri en el golpe contra Evo

El Parlasur analizará el envío de armas represivas a Bolivia por parte del gobierno de Macri

Lejos de la utopía de la unidad, la izquierda presentará este miércoles sus frentes electorales

Las fuerzas de izquierda presentarán mañana sus alianzas electorales

Cierre de alianzas: sin sobresaltos y bajo la premisa de la unidad, el Frente de Todos se encamina a confirmar su integración

El frente de Todos se encamina a presentar su alianza electoral con la unidad como premisa

Luis Paz: "Por ser Milagro Sala una presa política, la solución que estamos buscando es de índole política"

El abogado de Sala advirtió la existencia de responsabilidad directa del Estado argentino en su detención

Milagro Sala: la Tupac Amaru le reclamó al Presidente que adopte acciones para poner fin a su arbitraria detención

Denuncian la violación sistemática y organizada de los derechos humanos de Milagro Sala en Jujuy