El presidente Alberto Fernández confirmó hoy que el diputado nacional del Frente de Todos Martín Soria será el próximo Ministro de Justicia, en reemplazo de la renunciante Marcela Losardo.

Luego de una semana de indefinición ante el anuncio de la salida de Losardo del Gabinete, el jefe de Estado se decidió por el primero de los varios candidatos en danza.

La decisión fue anunciada por el presidente en una entrevista con los periodistas Diego Schurman y Catalina D’Elía, en el programa “Fuego Amigo”, que se emitirá esta noche a las 23 por Canal 9.

"Almorcé con Martín Soria, le hablé un poco sobre cuáles son mis expectativas y él aceptó hacerse cargo", dijo el presidente según recoge Página 12. Aunque aclaró que el ministro entrante deberá "tomarse el tiempo de renunciar como diputado y que le acepten la renuncia" para asumir el cargo. 

¿Quién es Martín Soria?

El entrante Ministro de Justicia, Martín Soria, de 45 años, es diputado nacional por la provincia de Río Negro, por el Frente de Todos, tras haber sido intendente de General Roca entre 2011 y 2019.

Además, el político se desempeña como presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia patagónica.

En las elecciones de 2019 Soria se había presentado como candidato a gobernador, pero perdió frente a Arabela Carreras del partido Juntos Somos Río Negro. 

El vínculo con su padre

Martín Soria es el hijo del fallecido gobernador de Río Negro Carlos "El Gringo" Soria, por lo cual tuvo desde jóven un estrecho vínculo con la política.

Su padre, nacido en Bahía Blanca, fue además diputado nacional, ministro de Seguridad y Justicia y jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), durante el gobierno de Eduardo Duhalde. También fue intendente de General Roca en dos ocasiones.  

Carlos Soria falleció el 1 de enero de 2012, con sólo 21 días en el cargo de gobernador de Río Negro que había asumido en diciembre de 2011, tras recibir un balazo de Susana Freydoz, quien actualmente cumple prisión domiciliaria. 

Recientemente, el entrante Ministro de Justicia recordó a su padre en la red social Twitter: "Aunque tu ausencia física siga siendo un espacio imposible de llenar, tus valores, tu prédica y sobre todo tu acción, siguen marcando nuestro camino. En el día que cumplirías 72 años, sentimos tu legado más presente que nunca. ¡Feliz cumpleaños viejo!"

La renuncia de Losardo

El presidente Alberto Fernández había confirmado el pasado 8 de marzo la renuncia de la ex ministra de Justicia, Marcela Losardo. 

"Me ha planteado la semana pasada su idea de dejar el Ministerio porque ella cree que el tiempo que viene es un tiempo que necesita otra actitud", contó Fernández.

"Lo que creo es que Marcela, que es una persona que no viene de la política, está agobiada. Para alguien que no viene de la política, es desgastante”, opinó. 

Por otra parte, Fernández había adelantado que ya se encontraba en búsqueda de un reemplazante para el Ministerio de Justicia.