El presidente Alberto Fernández pidió "revisar" el capitalismo al brindar una charla magistral desde la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dónde fue recibido por su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena.

En el segundo día de gira por Chile, el mandatario instó a "cooperar" para superar la crisis económica mundial desatada por la pandemia de coronavirus.

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, también dejó al descubierto la insuficiencia de un sistema. El Capitalismo debe revisarse y por eso hoy tenemos una gran oportunidad para superar esta crisis económica y social que atraviesa América Latina mediante la unidad del continente", enfatizó Fernández.

En la misma línea, el Presidente hizo hincapié en "volver a poner en valor una palabra olvidada en las últimas décadas: solidaridad".

"Ser solidario con el prójimo y con el que más lo necesita”, insisitió. 

Inversión en el saber y cambios sociales

Alberto Fernández destacó además el rol del "saber" para hacer frente a la pandemia y calificó de "éticamente inadmisible" que "en el siglo XXI, haya un hombre o mujer que tenga que enfrentar el debate de dónde encontrar el sustento diario", al igual que una nueva muestra de respaldo al aborto legal.

"La mujer tiene derechos sobre su vida y sobre su cuerpo, es hora de que lo entendamos, de que comencemos a ejercer esta realidad", repasó el mandatario. El país trasandino discute en la Cámara de Diputados la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Finalmente Fernández resaltó el "momento único" que vive Chile con una "nueva Constitución, aunque instó a "no volver a repetir" los enfrentamientos que se dieron con el estadillo social de octubre de 2019.