La necesidad de avanzar en la integración de los dos países, el pedido de ayuda ante futuras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y la necesidad de sostener el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, fueron algunos de los ejes temáticos conversados ayer en el Palacio de la Moncloa entre el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez y el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

En el encuentro, el que tuvo carácter de reservado, los dirigentes compartieron "la visión sobre la necesidad de avanzar en una integración más profunda entre ambos países en términos comerciales y culturales", según lo expresado por el candidato del Frente de Todos.

Tras la reunión con Sánchez, Fernández almorzó con el ex mandatario José Luis Rodríguez Zapatero, y luego se hizo presente en el Congreso de los Diputados de España donde dicto una conferencia magistral denominada "América latina y Europa: Desafíos del proceso de integración" ante un auditorio conformado principalmente por ciudadanos argentinos residentes en Madrid.

En ese marco, el candidato por el Frente de Todos le hizo un guiño al FMI pero también le marcó la cancha al sostener que en caso de imponerse en las elecciones presidenciales de octubre "se va a cumplir con las deudas, pero eso no será a costa del sufrimiento de los argentinos".

Además consideró que el país tiene que volver a poner su mirada "en Europa y nuestra puerta para entrar siempre ha sido España". En ese punto dijo que pareciera "que uno estuviera en contra del acuerdo" de libre comercio "pero yo fui jefe de Gabinete del Gobierno que más hizo para motorizar el encuentro entre la Unión Europea y el Mercosur", dando un indicio del pedido que le formulara a Sánchez para que este se comprometa a terciar a favor de que las negociaciones entre los presidentes del bloque regional y sus pares del viejo continente no se caigan.

"La integración tenemos que lograrla pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina", sostuvo el abogado y profesor de derecho penal quien explicó que el acuerdo aún no es un "hecho consumado".

Consideró además que "el éxito de un proceso de integración es salvar las asimetrías", advirtió que antes habrá que llevar adelante "una primera tarea que es reconstruir la unidad Latinoamericana" y resaltó que "tenemos dos años de discusión para ver como se materializa" la integración entre ambos bloques regionales.

Fernández también se refirió a las relaciones con los Estados Unidos al considerar que el hecho de que Argentina esté "tan condicionada por las políticas" norteamericanas la hizo "retroceder como país" y aclaró que no cree que haya que tener "una relación mala" con la principal potencia mundial, sino "una relación madura".

A primeras horas de hoy, el dirigente peronista estará arribando a Portugal donde se entrevistará con el primer ministro António Costa, con quien buscará interiorizarse respecto a las medidas adoptadas por ese país para alcanzar lo que mundialmente se conoció como el "milagro portugués" que entre otras cosas, consistió en la cancelación anticipada del crédito con el FMI.

Finalmente Fernández estará regresando a la Argentina el martes, pese a que inicialmente se había afirmado que lo haría el domingo.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno impulsa un monotributo para trabajadores de la economía popular

Alberto analizó con sus ministros un proyecto de Monotributo Productivo que enviará al Congreso

Mientras se enfría la convocatoria a la oposición, Alberto Fernández aseguró que "lo mejor está por venir"

En Chubut, Alberto ratificó su "compromiso de cumplir en los próximos dos años" con lo prometido al asumir

El peronismo conmemoró el Día de la Lealtad con una masiva movilización a Plaza de Mayo

Con una masiva movilización a Plaza de Mayo, el peronismo conmemoró el Día de la Lealtad

Alberto se suma a la iniciativa de un acuerdo de gobernabilidad de cara a la pospandemia

Alberto encabezó un acto de reconocimiento a empresarios vitivinícolas distinguidos internacionalmente

Kicillof se carga la campaña en el interior en busca de mayoría en el Senado

En Tapalqué, Kicillof inauguró un centro de entrenamiento de bomberos

Sin acto por el Día de la Lealtad y ante un escenario adverso, el Gobierno centra la campaña "en la territorialidad"

Gobierno sin acto el 17 de octubre, preocupado por falta de repunte en campaña e incremento de protesta social

En Tucumán, Alberto relanzará la campaña electoral en el interior del país

Alberto dará inicio a la campaña en Tucumán, acompañado por Jaldo y Manzur

Alberto Fernández dijo que busca convertir los planes sociales en trabajo "para que todos tengan los mismos derechos"

Alberto aseguró que "hoy empieza el tiempo" en el que la Argentina va a "recuperar la producción y el empleo"

Sin Highton, se abrió el debate por la ampliación de la Corte

Renuncia de Highton plantea discusión en torno a su remplazante y a la composición de la Corte

Diputados oficialistas inician contactos con la UCR en busca de nombres de consenso para reemplazar a Highton

La renuncia de Highton a la Corte disparó reuniones en el Congreso en busca de su reemplazo