El anuncio dado a conocer la semana pasada por el Indec que dio cuenta del incremento de la pobreza que afecta al 35,4% de la población, es decir a 15,9 millones de personas, disparó las alarmas y aceleró los tiempos del anuncio de un plan que cree una Mesa contra el Hambre, medida que venían trabajando los equipos técnicos del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

El lunes a las 10 de la mañana en la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernández, quien estará acompañado por integrantes de la Iglesia Católica y otros cultos, por dirigentes territoriales y personalidades del mundo de la política, la cultura y los derechos humanos, hará el anuncio del plan que pondrá en práctica en caso de resultar electo en las presidenciales del 27 de octubre próximo.

El demoledor informe del Indec con cifras correspondientes al primer semestre del año, advirtió sobre el incremento del 8,1% de pobres, lo que en comparación con igual período de 2018, acumuló en lo que va del año un alza del 3,4%.

Otro índice abrumador es el que da cuenta de la indigencia, la que alcanzó al 7,7% de las personas, lo cual significó un aumento del 2,8% contra el primer semestre de 2018 y una suba de 1% si se lo compara con fines del año pasado.

También el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina ( UCA), había puesto el foco sobre otro dato que generó enorme preocupación, el que señala que uno de cada dos niños es pobre.

Con esos datos bajo el brazo, el ex jefe de Gabinete decidió avanzar en la conformación de una mesa de notables, entre cuyos nombres figuran el de Juan Carr de la Red Solidaria, el neurólogo Facundo Manes y el conductor televisivo Marcelo Tinelli, la que tendría como misión a partir del 10 de diciembre, el monitorear y actuar sobre un tema acuciante.

Si bien las fuentes consultadas no dieron precisiones, Fernández buscaría garantizarle a las familias más pobres el acceso a un plan alimentario que incluya más de diez ítems, poniendo el foco en aquellos hogares que perciben la Asignación Universal por Hijo.

"Desde hace tiempo venimos trabajando un plan contra el hambre junto a Daniel Arroyo", dijo al ser consultado por BAE Negocios, el dirigente social Juan Carlos Alderete ( Corriente Clasista y Combativa), quien afirma que la misión de esa mesa deberá lograr que en los comedores populares y en la población afectada, se implemente "una dieta equilibrada que incluya carne, verduras, frutas y otros alimentos, porque los profesionales de la salud vienen detectando rastros de desnutrición, en muchos chicos que asisten a estos".

"Pensamos que el Frente de Todos nos va a convocar a las organizaciones sociales a formar parte de esa mesa", dijo por su parte el dirigente Daniel Menéndez ( Barrios de Pie), quien ante la consultado respecto a de qué manera se viene viviendo el tema del hambre en los barrios, respondió: "La situación está mal y por eso la declaración de la Emergencia Alimentaria fue clara en ese sentido. Nosotros creemos que en caso de asumir como presidente, este deberá ser el primer tema que aborde Alberto como elemento determinante", concluyó.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos