El presidente electo Alberto Fernández afirmó hoy que los integrantes del gabinete que presentó el viernes y lo acompañarán en la gestión tienen "ganas de salir a comerse la cancha" y consideró que con esas designaciones "todos los sectores están representados". En materia económica, ratificó de priorizar a los argentinos antes que el pago de la deuda.

"Hice un gabinete con los mejores, donde todos los del Frente de Todos participan y siento que todos los sectores están representados", dijo el mandatario electo en declaraciones a Radio Diez.

"Creo que todos tenemos ganas de salir a comernos la cancha después del 10 de diciembre para trabajar y hacer lo mejor en la Argentina. Algunos tienen experiencia pero todos los demás son gente nueva", indicó.

En esa línea, destacó especialmente las "cualidades" de Martín Guzmán -que estará al frente del ministerio de Economía-, de las que "nadie puede dudar" y agregó que "participa de mi idea de no seguir pagando deuda ahogando a los argentinos". También se refirió a la designación de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en reemplazo de Patricia Bullrich, a quien esta semana la Gendarmería le regaló un sable con una frase suya grabada.

Fernández expresó su deseo de que -al término de su mandato- a Frederic le regalen uno que tenga grabado un agradecimiento por haberle hecho cumplir a los gendarmes el estado de derecho.

"Yo espero que le regalen eso, que le agradezcan por haberles hecho cumplir el estado de derecho y me pregunto de qué sirvió esa doctrina de disparar por la espalda si hemos logrado menos delito. Creo que la respuesta es no", afirmó el mandatario electo.

"Los problemas de seguridad se resuelven con desarrollo e igualdad y esto no quiere decir impunidad", agregó.

En conferencia de prensa, el mandatario convocó ayer a los integrantes de su futuro equipo de gobierno a ser parte de "la epopeya de hacer otro país", en el cual "los únicos privilegiados" sean los ciudadanos que "cayeron en la pobreza" en los últimos años y manifestó que "en los primeros días después de asumir" habrá anuncios en materia de sueldos para "los jubilados, los salarios más bajos y los empleados públicos".

La oposición a Fernández

Al ser consultado sobre quiénes serán los principales opositores a su gobierno, si los medios de comunicación o la oposición encabezada por Mauricio Macri, Fernández consideró que "ciertos medios deben revisar sus prácticas porque la sociedad además lo percibe".

"Ciertos medios deben darse cuenta de que no son buenas prácticas periodísticas falsear a la verdad, son malas prácticas republicanas y constitucionales, por eso algunos deben revisar sus actitudes", respondió en el marco de un reportaje brindado esta mañana a Radio 10.

Y agregó: "Han escrito cosas para que la gente crea que nos estamos peleando con Cristina por cargos o cosas miserables y nada de eso ocurrió lo único que buscan es enfrentarnos y nunca más vamos a hacerlo porque cuando nos enfrentamos aparecieron los Macri".

En tanto, confirmó su participación mañana a la misa que se realizará en Luján y donde también está invitado el presidente Mauricio Macri: "tenemos que colaborar en todo lo que sea la unión y la paz", dijo el mandatario electo.

Por otra parte, Fernandez analizó que la gestión de Cambiemos deja una situación en la que "el 30 por ciento de las familias argentinas están endeudadas con algún banco y todo eso hay que resolverlo, por eso nuestros ministros, deben saber eso y tal vez esperar un poquito a la hora de esperar recursos", indicó cuando fue consultado sobre las partidas que serán destinadas a cada ministerio.

Fernández formuló sus declaraciones desde la provincia de Catamarca, donde participa de la inauguración de una plaza llamada Raúl Alfonsín, que encabezará la gobernadora Lucía Corpacci.