A días del anuncio de la sexta fase de la cuarentena que dará comienzo a partir del próximo lunes 8 de junio y con la necesidad de poner en marcha el engranaje de la economía, el presidente Alberto Fenández, comenzó a esbozar los lineamientos de la post pandemia inaugurando obras y sellando acuerdos con los mandatarios provinciales.

Dos semanas atrás, con sendos viajes a Santiago del Estero y Tucumán, y en lo que constituyó su primer viaje por el interior desde el inicio del aislamiento obligatorio, el jefe de Estado comenzó a activar la agenda política con los gobernadores.

En esa ocasión, Fernández dejó en claro que el compromiso de su gobierno estará puesto en la "recuperación de la economía" y en la construcción de una Argentina "más solidaria", que revierta las "injusticias que dejó en evidencia la pandemia de coronavirus".

Pero fue el jueves, en su visita a Formosa, donde el mandatario comenzó a dejar en claro cuál será el trazo fino que se fijó para el futuro, al advertir que  su gobierno ya está "trabajando en la post pandemia" para ver cómo se pone "en marcha la economía", sobre la que dijo tener la esperanza de que "se recupere rápidamente".

Sorpresivamente, el deseo del presidente se vio respaldado en las últimas horas por un informe del Banco Barclay´s -uno de los referentes de Wall Street-, el que estimó que el PBI argentino podría registrar en 2021 un crecimiento del 9,3%, pese a la caída del 8,1% previsto para este año, en el contexto de la cuarentena por el coronavirus que ya acumula 73 días.

El guiño del presidente también va dirigido a los sectores que vienen presionando en pos de la flexibilización de las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y hacia los que durante ese período, han perdido sus trabajos o han visto mermado su ingreso familiar.

El eje del gobierno está puesto en recuperar prontamente nuevos puestos de trabajo de la mano de la reactivación de la obra pública y la construcción, pero sin descuidar a la producción industrial, que se ha visto seriamente dañada por los efectos del aislamiento obligatorio.

En esa dirección, el ministro de Obras Publicas, Gabriel Katopodis señaló en su momento que el plan del gobierno se basa en “tres ejes muy claros: fortalecer la red hospitalaria “para llegar de la mejor manera” al pico del coronavirus, reactivar “rutas, caminos y obras hidráulicas” y llevar adelante obras de infraestructura social básica, como pavimento, conexión de agua y cloacas.

También la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, consideró que la construcción, de la mano del plan Argentina Construye que contempla una inversión de 28.000 millones de pesos para obras, y a través del cual se apunta a generar 750.000 nuevos puestos de trabajo, "tendrá un rol preponderante en la salida de la crisis".

"Cuando uno mira la recaudación impositiva y se da cuenta de que la mayor parte son impuestos al consumo que paga por igual el más pobre y el más rico, uno dice 'qué injusticia'", señaló Fernández el jueves durante su visita a Misiones, dejando en claro que su administración también avanzará en esa dirección.
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Expectativas en el Gobierno de regresar a la fase 3 a partir del 18 de julio en el AMBA

Esperan reducir la cantidad de contagios para volver a fase 3

Cuarentena estricta: cayeron a la mitad los permisos de circulación

Sergio Berni fue cuestionado por su accionar

El Gobierno pone en marcha una nueva fase de aislamiento con restricciones y controles más estrictos

El Gobierno pone en marcha una nueva fase de aislamiento

Kicillof recorre el conurbano a horas del endurecimiento de la cuarentena

Kicillof recorre el conurbano a horas del endurecimiento de la cuarentena

Fernández viajará el martes a Chaco, donde lanzará junto a Capitanich medidas de prevención ante el coronavirus

Capitanich anunciará junto al Presidente un programa de prevención ante el coronavirus

Pese al aumento de casos, provincia no evalúa retroceder de fase

Provincia no evalúa retroceder de fase pese a más casos

Acuerdo entre Ciudad y Provincia para monitorear el avance del coronavirus

Ginés se reunió con Gollan y Quirós, sus pares de provincia y Ciudad

Provincia vuelve atrás en fase de algunos distritos y Fernández analizará con Kicillof y Larreta cómo se sigue

Buenos Aires retrocede de fase para contener contagios

Preocupación oficial ante el récord de contagios por coronavirus

Preocupación oficial ante el récord de contagios por coronavirus

El Gobierno desembarcó hoy en Vicentin en un clima de "resistencia" de los directivos de la firma

El Gobierno desembarco en la intervenida cerealera Vicentin