El presidente Alberto Fernández viaja este martes a Chaco donde lanzará , junto al gobernador Jorge Capitanich , un programa de fortalecimiento de medidas preventivas ante el avance de la pandemia  del  coronavirus  (Covid-19) en esa provincia.

El anuncio fue dado a conocer por el propio Capitanich, luego de que este mantuviera con el mandatario una reunión a través de una videoconferencia, y fue confirmado por una fuente de la Casa Rosada consultada por BAE Negocios .

El desembarco de Fernández a Chaco será su primera visita desde que se instauró la cuarentena a partir del 20 de marzo pasado e implicará un fuerte respaldo político al gobernador chaqueño en momentos donde el pico de contagios por enfermedad, al igual que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), viene escalando fuerte en esa provincia. 

Chaco confirmado en las últimas horas 52 nuevos casos positivos de coronavirus, sumando un total de 1.883 contagios desde el fallo de la pandemia y 94 fallecidos .

El índice de positividad en esa provincia trepa al 13,5% ; siendo las localidades más frecuentes las de Resistencia (1.297 casos), Fontana (192), Barranqueras (130), Puerto Vilelas (47), La Leonesa (20), Sáenz Peña (28), Margarita Belén (15), El Sauzalito ( 18), Tres Isletas (15) y Puerto Bermejo (7). 

En declaraciones formuladas en Radio Télam, Capitanich aseguró hoy que su provincia espera subsanar el "agotamiento de los recursos humanos " en materia sanitaria con ayuda de la Nación, a 110 días del aislamiento obligatorio.

El mandato provincial considerado como necesario "dotar" a Chaco de un " sistema de apoyo " para las próximas semanas para " mejorar la calidad de atención ", tras casi 4 meses de medidas estrictas para contener el avance del virus y la advertencia de la situación de Gran Resistencia tiene similitudes con el AMBA porque reúne un algo más del 90 por ciento de los contagios

"Hemos utilizado el tiempo para mejorar en infraestructura y aparatología, pero tenemos dificultades para tener mayores terapistas intensivos", específicamente el gobernador, quien detalló que en el último tiempo no pudo concretarse el traslado de médicos correntinos por las "restricciones de circulación".

Fernández y Capitanich mantuvieron el sábado una conversación, en el cual el gobernador le explicó al presidente parte del esquema de aislamiento en la provincia, que incluye además del receso escolar, administrativo, legislativo y judicial, un modelo restrictivo de circulación y de "perfeccionamiento "de los recursos humanos para la atención médica a los efectos de disminuir el índice de letalidad".

El viaje del presidente a esa provincia del noreste del país, se producirá a horas del anuncio del regreso a una cuarentena más estricta en el AMBA por espacio de 17 días a partir del próximo miércoles 1 de julio y que incluirá, entre otras medidas, la restricción de circulación solo a los trabajadores que integran los 24 rubros esenciales que fueran habilitados en el Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto el 20 de marzo, pero no a los que fueron agregados en las sucesivas prórrogas.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Tarjeta Alimentar: En respuesta a críticas de organizaciones sociales, el Gobierno dijo que se trata de una política de emergencia

Arroyo defendió la ampliación de la Tarjeta Alimentar y dijo que se trata de una política de emergencia

Tarjeta Alimentar: Movimientos sociales cuestionan iniciativa del Gobierno y reclaman creación de trabajo genuino

Dirigentes sociales cuestionaron la tarjeta Alimentar y exigieron la creación de puestos de trabajo

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

Rodríguez Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir sobre el traspaso de la policía pero previo a la reunión ante la Corte

Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir traspaso de la policía sin renunciar a lo que disponga la Corte

Alberto confirma su viaje a Europa e incluye entre los destinos a Portugal

Alberto será recibido por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta

El Gobierno respondió políticamente al fallo de la Corte y se puso entre sus objetivos desplazar a Casal

El fallo de la Corte generó malestar en el Gobierno por su claro contenido de índole político

IFE: Larroque planteó la necesidad de reponer la ayuda de emergencia ante la delicada situación social

Larroque consideró de "indispensable" que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno advirtió que controlará que Rodríguez Larreta y todas las jurisdicciones cumplan con el DNU

Fuks advirtió que Gobierno nacional tiene las "herramientas para” que Ciudad cumpla “y se van a ejecutar"

Educación: Trotta dispuso recursos adicionales para zonas en alerta epidemiológica, mientras que Ciudad y Mendoza ratificaron la presencialidad

En la reunión, Trotta Trotta consideró "fundamental bajar la circulación"

Nuevas restricciones: el Gobierno anuncia las medidas que comenzarán a regir a partir este sábado

Las nuevas medidas que entrarán en vigencia el sábado, incluirán mayores controles a la circulación