El presidente Alberto Fernández viaja este martes a Chaco donde lanzará , junto al gobernador Jorge Capitanich , un programa de fortalecimiento de medidas preventivas ante el avance de la pandemia  del  coronavirus  (Covid-19) en esa provincia.

El anuncio fue dado a conocer por el propio Capitanich, luego de que este mantuviera con el mandatario una reunión a través de una videoconferencia, y fue confirmado por una fuente de la Casa Rosada consultada por BAE Negocios .

El desembarco de Fernández a Chaco será su primera visita desde que se instauró la cuarentena a partir del 20 de marzo pasado e implicará un fuerte respaldo político al gobernador chaqueño en momentos donde el pico de contagios por enfermedad, al igual que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), viene escalando fuerte en esa provincia. 

Chaco confirmado en las últimas horas 52 nuevos casos positivos de coronavirus, sumando un total de 1.883 contagios desde el fallo de la pandemia y 94 fallecidos .

El índice de positividad en esa provincia trepa al 13,5% ; siendo las localidades más frecuentes las de Resistencia (1.297 casos), Fontana (192), Barranqueras (130), Puerto Vilelas (47), La Leonesa (20), Sáenz Peña (28), Margarita Belén (15), El Sauzalito ( 18), Tres Isletas (15) y Puerto Bermejo (7). 

En declaraciones formuladas en Radio Télam, Capitanich aseguró hoy que su provincia espera subsanar el "agotamiento de los recursos humanos " en materia sanitaria con ayuda de la Nación, a 110 días del aislamiento obligatorio.

El mandato provincial considerado como necesario "dotar" a Chaco de un " sistema de apoyo " para las próximas semanas para " mejorar la calidad de atención ", tras casi 4 meses de medidas estrictas para contener el avance del virus y la advertencia de la situación de Gran Resistencia tiene similitudes con el AMBA porque reúne un algo más del 90 por ciento de los contagios

"Hemos utilizado el tiempo para mejorar en infraestructura y aparatología, pero tenemos dificultades para tener mayores terapistas intensivos", específicamente el gobernador, quien detalló que en el último tiempo no pudo concretarse el traslado de médicos correntinos por las "restricciones de circulación".

Fernández y Capitanich mantuvieron el sábado una conversación, en el cual el gobernador le explicó al presidente parte del esquema de aislamiento en la provincia, que incluye además del receso escolar, administrativo, legislativo y judicial, un modelo restrictivo de circulación y de "perfeccionamiento "de los recursos humanos para la atención médica a los efectos de disminuir el índice de letalidad".

El viaje del presidente a esa provincia del noreste del país, se producirá a horas del anuncio del regreso a una cuarentena más estricta en el AMBA por espacio de 17 días a partir del próximo miércoles 1 de julio y que incluirá, entre otras medidas, la restricción de circulación solo a los trabajadores que integran los 24 rubros esenciales que fueran habilitados en el Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto el 20 de marzo, pero no a los que fueron agregados en las sucesivas prórrogas.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof evaluará mañana con intendentes y especialistas la situación sanitaria en provincia

Kicillof evaluará con especialistas de la salud e intendentes la situación sanitaria en Provincia

El PJ despidió a Maradona con una sentida carta

El PJ despidió a Maradona con una sentida carta

El Gobierno anunció que la vacunación comenzaría en la primera quincena de enero

El comité de vacunación tuvo su primera reunión, en la Casa Rosada

El Gobierno dispuso un 5% de aumento en diciembre para todos los jubilados

Cafiero y Raverta oficializaron el anuncio en la Rosada

El peronismo celebró el Día de la Militancia y le dio un contundente respaldo al Gobierno

El peronismo recordó el Día de la Militancia y le dio su respaldo al Gobierno

La Cámpora, Moyano y movimientos sociales ganarán las calles en paralelo a la sesión

Con distanciamiento, La Cámpora volverá mañana a las calles

Alberto dijo que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Alberto aseguró que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Sin unanimidad, el PJ pateó la elección de autoridades para marzo del año próximo

Alberto presidió un homenaje a César Cigluitti

Provincia busca tierras para resolver el déficit habitacional

La ministra de Gobierno, Teresa García, coordinará la Unidad de Tierras

PJ: se complica la proclamación unánime de Alberto Fernández

El PJ se encamina a definir las listas de candidatos