Fernando Navarro es el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Sin embargo, un rol anterior fue el que lo llevó a sentarse con los representantes del Fondo Monetario Internacional ( FMI), en una de las últimas entrevistas que realizó la misión encabezada por Julie Kozakc, directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu,  jefe de la misión del FMI en Argentina. Es uno de los referentes del Movimiento Evita, una de las organizaciones sociales más representativas dentro del Frente de Todos y con espacio en el Gabinete.

 

“Hablaron poco. Vinieron a escuchar, a recabar información para hacer un diagnóstico”, señala el “Chino”, como lo conocen todos los que lo tratan desde la política, sobre la reunión a la que asistió junto con Emilio Pérsico y Patricia Cubría ¿Qué le dijeron desde el Evita? Algo que viene señalando Navarro: que la política de planes sociales y subsidios está agotada, y que deben colocarse esos recursos en políticas de empleo para hacer crecer la economía, además de ser un ordenador social. El contrapunto estuvo también presente: el FMI señaló que es necesaria una auditoría sobre el gasto social y el Evita le planteó su visión sobre el Fondo: “Los problemas argentinos tienen mucho que ver con nuestros errores y desencuentro, Pero el FMI tuvo un rol negativo prestando en forma irresponsable e indebida en las últimas décadas”.

 

_¿Están pensando en dar por finalizado los planes sociales, incluyendo ATP e IFE?

_ Es un proceso habrá que discutirlo con más detenimiento no me gusta dar plazos de cuestiones que aún se están discutiendo, pero estamos convencidos de que los subsidios, el plan social puede ser bueno la emergencia como un paliativo, pero para Argentina que tiene problemas de crisis crónicas lo que ayuda a resolver los problemas es el trabajo.
 

_¿Con qué recursos?

_ La inversión que se utiliza para subsidiar por ejemplo se puede usar para trabajar en la obra pública que es lo que permite una reactivación más rápida y es un presupuesto ya asignado para reparación y reconstrucción de barrios obras de agua de vereda cloacas reparación de viviendas que genera mucha mano de obra pública de pico y pala.
 

_¿Encontraron buena recepción del fondo a esta política?

_ Ellos escuchaban, tomaban nota y asentían. Uno supone que estaban de acuerdo, pero no lo puedo garantizar. También les dijimos que consideramos que, si bien las crisis que vivió la Argentina tienen que ver con errores propios, desde la dictadura con José Martínez de Hoz hasta el endeudamiento irresponsable del gobierno de Mauricio Macri, la presencia del Fondo nunca fue positiva. Que el país no soportaba un ajuste más ni más empobrecimiento. Y los invitamos a ver los emprendimientos de economía popular.

 

Dólar, brecha y cepo

 

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las medidas que tomó en las semanas siguientes el Banco Central y los cambios en retenciones para favorecer la liquidación de exportaciones del agro se plantearon como elementos para favorecer el ingreso de divisas y el achicamiento de la brecha cambiaria, cosa que no sucedió, sino que, por el contrario, se amplió.

“El problema es más político que económico. Hay una puja concreta de intereses de grupos económicos muy poderosos que están acostumbrados a imponer las reglas de juego en la economía argentina. Y en la Argentina hay un gobierno que no defiende los intereses de los grupos económicos sino los del pueblo argentino”, sostiene el “Chino” Navarro.

 

_¿A quiénes te referís?

_ Hay un poder instituido votado por el pueblo, el partido más votado en el Ejecutivo y con presencia mayoritaria en el Congreso, Y otro poder que no se vota, que es fáctico que es minoritario en términos de cantidad, pero poderoso en términos de influencia. Grupos económicos, sectores financieros, grupos exportadores, medios de comunicación con vocación hegemónica.
 

_¿Creés que esa presión es por una devaluación?

_Obviamente. Hay remarcación de precios, empresas que producen y si querés importar porque subió el precio te dicen que en ese caso no te venden más… lo que hay que hacer es seguir trabajando con firmeza, buscar mecanismos políticos y económicos que hagan pesar los derechos y los intereses de los argentinos.
 

_ Ya hubo muchas medidas y no están teniendo resultados

_ Los exportadores están empezando a liquidar. Esperemos. No podemos decir todavía que no dio resultado la medida. Hay una pulseada, una corrida en un mercado minoritario casi inexistentes pero muy fuerte en los simbólico.
 

_ Pero la cotización del dólar blue genera expectativa de devaluación e intranquilidad

_ No lo estoy negando, pero es lo simbólico, no es un mercado que opera en cantidad ¿Cuantas operaciones hay con el dólar blue? Hay que esperar esta semana con firmeza y sensatez. Por supuesto buscando dialogar y acordar, pero priorizando el interés de los trabajadores, de la clase media de los humildes. No vamos a ir en detrimento de los intereses minoritarios como el gobierno de Macri, que provocó que asumiéramos con la economía en terapia intensiva en término económicos y sociales.

 

El audio de la entrevista completa 

 

 

Más notas de

Gabriela Granata

FMI y Procuración: Alberto Fernández y Cristina Kirchner; tan lejos, tan cerca

FMI y Procuración: Alberto Fernández y Cristina Kirchner; tan lejos, tan cerca

Argentina y el FMI: no soy yo, sos vos

En la firma de la carta no está el nombre de Cristina pero nadie duda de que tiene su sello

El Gobierno pasa del storytelling al storydoing

El Gobierno pasa del storytelling al storydoing

Larreta arma su proyecto presidencial con Vidal y avanza el "macrismo sin Macri "

Larreta arma su proyecto presidencial con Vidal y avanza el "macrismo sin Macri "

Temporada de rosca para que Alberto sea el presidente del PJ

El 20 de diciembre será la fecha clave para la presidencia del PJ

ATP, IFE, impuesto a la riqueza, fuga de dólares y Justicia: Alberto aprovechó para pasarle factura a los empresarios que apoyaron el Gobierno de Macri 

Un pase de factura a empresarios que apoyaron la gestión de Macri 

Fernando "Chino" Navarro sobre la brecha del dólar: "Un grupo minoritario está presionando por una devaluación"

Navarro dice que un sector "minoritario" presiona por una devaluación

Doble presidencia, soja, dólar y salarios, el menú de la post cuarentena para el Gobierno

Alberto Fernández

El Gobierno tensa al máximo la cuerda política y opaca las medidas económicas

Alberto Fern�ndez en La Cornisa con Luis Majul

El Gobierno se distrae con Larreta y le deja espacio para que reaparezca Macri

Macri reaparece mientras el Gobierno se distrae con Larreta