El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, este miércoles ratificó que el presidente Alberto Fernández debería que competir por la reelección en 2023 para cumplir “un ciclo de ocho años”al frente del Poder Ejecutivo. El funcionario argumentó que en el oficialismo “no existe una transición” para que otro u otra dirigente se postule a la jefatura del Estado en 2023.

“Este proyecto gobierna para construir cosas definitivas y para generar políticas públicas. El Presidente debe ir por la reelección y cumplir un ciclo de ocho años”, señaló el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

Entre las políticas públicas con resultados "definitivos", Ferraresi mencionó que "ya se entregaron 20 mil viviendas" y serán en total "264 mil cuando termine el mandato de Alberto (Fernández)". "En este período se ampliaron derechos con la Tarjeta Alimentar y eso fue muy importante", agregó.

Alberto Fernández 2023

Este martes Ferraresi ya había manifestado su apoyo a la reelección del Presidente al afirmar que "sin dudas" Alberto Fernández será quien estará "en mejores condiciones" para ser candidato del oficialismo en 2023, y argumentó a radio La Red que "los procesos políticos en la Argentina son de ocho años".

“Me llama la atención la repercusión de la frase, era una pregunta simple con una respuesta simple”, afirmó este miércoles el funcionario, a raíz de su comentario de ayer. Para el ministro, “los procesos políticos tienen un tiempo que corresponde a la democracia y normalmente son ciclos de ocho años”, y por lo tanto cada espacio “juega a que ese ciclo se cumpla”.

Consultado por los periodistas del programa Ahora Dicen sobre supuestas teorías que catalogan al presidente Alberto Fernández como un “presidente de tránsito”, respondió: "Es una teorización casi imposible de practicar. Vinimos a transformar una realidad que era muy dura. A cada uno le toca su lugar y a Alberto le tocó ser presidente”.

El trabajo del ministerio y el Presidente

Ferraresi resaltó que este Gobierno “ha tomado medidas muy importantes” en el marco de la pandemia de coronavirus y mencionó el caso de programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En cuanto a la entrega de viviendas, Ferraresi sostuvo que “todos los días se entregan créditos” para “cumplir sueños y generar puestos de trabajo”.

El titular del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat afirmó que proyecta que a partir del 2024 “se puedan construir 75 mil viviendas por año”.

Con respecto a los créditos UVA para viviendas y las personas que lo obtuvieron, el ministro indicó que se puso “un límite del 35%” para evitar que sigan incrementándose las cuotas.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat

En referencia al mercado inmobiliario y los alquileres, el funcionario manifestó que consideran que “la mejor política de alquiler es la construcción de viviendas”.

Para Ferraresi, la nueva Ley de Alquileres es “mucho mejor que la que teníamos” pero “hay que darle cumplimiento y quienes deben hacerlo son los gobiernos locales”.

Por otro lado, consideró que el censo poblacional que se realizará el año próximo será “una buena forma de obtener información sobre cuántos argentinos alquilan y cuántas viviendas hacen falta”.