La empresa Ferrosur reclamó la intervención de los ministerios de Trabajo y Transporte de la Nación al considerarse perjudicada por lo que consideran un conflicto intersindical entre la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Unión Ferroviaria (UF). Aseveraron que el mismo derivó en medidas de fuerza que paralizaron sus servicios de carga y pasajeros el jueves y que continúa durante esa jornada.

“El conflicto comenzó en 2010 por la representatividad de poco menos del 10% de los empleados”, reseñaron en un comunicado apuntado a ambos sindicatos.

Allí también consignaron que en la última audiencia ante la cartera laboral, a cargo de Claudio Moroni, “las partes habían acordado conformar una mesa tripartita entre los sindicatos, la empresa y el Estado, para discutir y resolver la cuestión”. Ferrosur apuntó que "APDFA aceptó primero la idea y luego anunció su rechazo y un paro de 24 horas que paralizó la operación ferroviaria”.

Apuntaron que dicha huelga perjudicó el transporte de productos alimenticios, cereales, insumos químicos y materiales de construcción, entre ellos la arena de fracking que se utiliza en los yacimientos de Vaca Muerta.

Calificando de “insólito” el conflicto remarcaron que el mismo complicó el traslado de pasajero que desarrolla esa compañía. “Esto no tiene que ver con reclamos salariales ni con cuestiones vinculadas con las condiciones de trabajo, sino pura y exclusivamente con una disputa de poder entre los representantes de los trabajadores”.

Ferrosur consignó que cuenta con 1.132 empleados y transporta por año cerca de 5.000.000 de toneladas de carga a través de una red de más de 2.000 kilómetros de vías que cubren las ciudades de Cañuelas, Azul, Olavarrí.. Tandil, Quequén, Bahía Blanca, Choele Choel, Allen, Cipolletti, Neuquén. Plaza Huincul y Zapata. Además, conecta a la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y diversas localidades del conurbano por la red del transporte urbano de pasajeros.

Voceros de la misma señalaron a BAE Negocios que el ministerio de Trabajo desarrolló gestiones en las últimas horas luego del requerimiento planteado.

 

Otro round

En tiempos de pandemia ya hubo otro conflicto entre la empresa y el gremio, fue a principios de mayo 2020 cuando el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia destacaba que luego de plantear sus reclamos !los trabajadores de Ferrosur habían logrado el cobro íntegro de sueldo bajo la crisis Covid".

“Salarios que la compañía se negaba a abonar en medio de la pandemia de Coronavirus y luego de haber presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) vergonzoso”.

Sasia recordó en aquella ocasión que la compañía es administrada por el Grupo Camargo Correa, también propietario de Loma Negra, “que obtuvo "grandes ganancias durante los años de bonanza y nunca participó a los trabajadores, pero ahora pretendió hacerlo con las pérdidas, por lo que el gremio había iniciado un plan de acción sindical".