La Unión Ferroviaria (UF) que lidera Sergio Sasia destacó la unificación de seis convenios colectivos que rigen en ese sistema de transporte de pasajeros. El acuerdo suscripto con el Ejecutivo beneficiará a 28.000 trabajadores que tutela la UF, que por estas horas se apresta a firmar el 1,5% de paritarias restante de 2017 y en las primeras semanas de marzo se sentará a discutir su acuerdo salarial para el corriente año.

"Este acuerdo se traduce en un sistema integrado de trenes y en mejoras para el desarrollo profesional de los trabajadores ferroviarios, con más capacitaciones y avances tecnológicos", explicó Sasia a BAE Negocios. Ante la consulta sobre la inconveniencia o no de la firma en las semanas previas al 21F el ferroviario respondió: "Aquí no existe un triunfo de alguien. La realidad es que se trata de un logro y relevante para los trabajadores, todo en base a labor mancomunada. Lo planteamos en 2013, se dió un paso importante en 2015 y ahora el Gobierno consideró que debía darse la unificación de los convenios colectivos para los trabajadores de pasajeros".

La UF realzó también que en este punto se rubrica por primera vez un acuerdo que pone en utilidad a una franja inactiva y comenzará también a brindar mejora de servicio al transporte ferroviario de cargas, a través de la actividad ferroportuaria como también la utilización de terrenos aledaños, ociosos, como el de la Base Palmira en la provincia de Mendoza.

"No es un dato menor que aportamos a este sistema herramientas con avance tecnológico, mejorando las condiciones de labor de nuestros compañeros", dijo Sasia. Para el área metropolitana se unifican los seis convenios que abarcan el Ferrocarril Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa en un solo. Al igual que los cuatro convenios de pasajeros de larga distancia y regionales, en uno solo. Las mejoras que subrayó la UF abarcan la corrección de categorías y funciones, incluyendo diferencias de sueldo que se nivelan con vigencia al mejor salario. También los sistemas de carrera y capacitación en paralelo a los avances técnicos de unidades y servicios como además un aporte al desarrollo de este sistema de transporte.

En la rúbrica participaron por el Ejecutivo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de Trabajo, Jorge Triaca, y del presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, también asistieron el ministro de Modernización, Andrés Ibarra y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.