La primera dama, Fabiola Yáñez, respaldó el proyecto de ley sobre fibrosis quística que será tratado en el Senado el martes 21 de julio.

En un video difundido por sus redes sociales, plantea que hay en Argentina entre 80 y 100 niños que nacen cada año con esta enfermedad que no tiene cura. 

El proyecto, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados y busca “Declarar de interés Nacional la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de páncreas o mucoviscidosis”, había tenido también el respaldo del Presidente Alberto Fernández, luego del reclamo que hiciera públicamente el actor Gerardo Romano.

“Hoy cumplo 74 años. 74 años en esta Argentina errática y a veces injusta. Le quiero pedir como regalo, a nuestro querido compañero Presidente, que así como priorizó la vida y la salud de los argentinos por sobre el dinero, priorice la sanción, empuje el proyecto de protección a quienes padecen de fibrosis quística. Te espero, Alberto”, pidió el actor el pasado 8 de julio.

En respuesta, el mandatario nacional le prometió ese mismo día "averiguar en qué estado" estaba el proyecto de ley y "darle el impulso que merece". "Todo lo que sea cuidar la salud de los argentinos bienvenido sea y es importante que nos ocupemos", consideró en un video con el que le respondió a Romano.

La Fibrosis Quística (Mucoviscidosis) es una enfermedad genética multiorgánica, que afecta al sistema respiratorio y digestivo. Los pacientes que padecen esta patología presentan frecuentemente infección pulmonar crónica y dificultades nutricionales debido a su insuficiencia pancreática. Los síntomas más comunes son la dificultad para respirar, la mucosidad densa y viscosa, y las altas concentraciones de sal en el sudor.