El designado ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dijo este lunes que el desafío de su nuevo cargo será coordinar el trabajo con otros ministerios de la Nación y las provincias, a la vez que destacó la necesidad de "poner una ciencia mucho más cerca de las necesidades de la gente".

"El principal desafío es articular lo que estamos haciendo, primero con los otros ministerios de la Nación porque no hay ningún problema ambiental que hoy se pueda resolver sin el aporte de la ciencia y la tecnología, no hay problema de salud que se resuelva sin el aporte científico", indicó Filmus en diálogo con Radio Nacional.

También remarcó el rol del ministerio en el desarrollo productivo y señaló que se financiaron 15.000 pymes que "innovan y eso es lo que da trabajo a los argentinos".

Cambios en el gabinete 

El nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovació, derivado de los cambios en el gabinete, habló sobre el trabajo en Argentina y  afirmó que "el tema de la pobreza no se puede resolver sin el aporte de las ciencias sociales".

"Mi objetivo principal va a ser articular tanto con los otros ministerios de la Nación como con las provincias", subrayó Filmus y explicó que "la ciencia está el 90% en Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, en el resto del país todavía hace falta mucha ciencia y tecnología aplicada a las demandas regionales".

El funcionario, que hasta ahora se desempeñaba al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que otro de sus objetivos será "articular con las demandas concretas que empresas y organizaciones de la sociedad le exijan y poner una ciencia mucho más cerca de las necesidades de la gente".

Ciencia y tecnología en Argentina 

Por otro lado, aseguró que el ministro saliente Roberto Salvarezza hizo una "excelente gestión" y buscará continuar sus lineamientos ya que "la ciencia y tecnología no son un tema inmediato, todo el trabajo se ve a mediano y largo plazo, y da sus frutos después de mucho esfuerzo de científicos y académicos".

En este sentido, sostuvo que trabajó junto a Salvarezza para la aprobación de la ley que aumenta el presupuesto al área de la ciencia y la tecnología, del actual 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) al 1% en 2032.

"Hay un antes y un después de la ley, es un salto cualitativo enorme que tenemos que saber administrar para aplicar prioridades", afirmó Filmus y consideró que "va a haber un vuelco en la realidad científica tecnológica Argentina".

Por último, reconoció la labor de los investigadores para ayudar a controlar la pandemia de coronavirus en el país y destacó que "permitió ver lo que es una tradición científica tecnológica".

"Argentina es prácticamente el único país de América Latina, salvo el caso de Cuba, que está encaminado para tener una vacuna propia, que desarrolló los kits de detección de Covid propios, y eso es un avance enorme", evaluó.