La empresa Latam Argentina envió notificaciones sobre su cierre a cerca de 180 trabajadores que no aceptaron los retiros voluntarios. Tiempo atrás su dotación de personal alcanzaba las 1.800 personas, y se llegó a constituir allí un sindicato propio de sus pilotos.

Dicha estrategia, para una organización gremial de empresa, se fundaba en la decisión de aislarse de los sindicatos tradicionales considerados como “obstáculos” para el desarrollo de la compañía.

Cabe recordar que Latam Argentina incumplió el pago de la doble indemnización dispuesta por el Gobierno Nacional, para sus empleados a quienes les ofreció un retiro voluntario apostando al contexto de crisis sin precedentes por el Covid-19.

En el bloque de sindicatos aeronáuticos resaltaron que quienes no aceptaron esa instancia desde abril a la fecha se les fue abonado el 50% de sus salarios. El portal aviacionenargentina.com.ar difundió el texto de las notificaciones que recibieron los trabajadores. Tramo final de un proceso que, desde 2016, se sustanció en pérdidas notables de la empresa, sin perjuicio de que en la gestión presidencial de Mauricio Macri con la política de “Cielos Abiertos” y la consiguiente llegada de las "low cost", les otorgaron un respaldo gubernamental “a medida” y decisivo.

Ya en 2021 para la comunicación de su punto final, Latam Argentina refiere puntualmente a una situación que “se ha consolidado y resulta irreversible, en tanto la compañía carece de los medios, recursos y vocación imprescindibles para cualquier nivel o tipo de actividad, siendo su cese definitivo”. Son algunos de los términos de la notificación remitida al último sector de su personal.

En tanto desde la Administración Nacional de Aviación Civil ( ANAC) definió la suspensión del CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos), es el documento habilitante para que una compañía aérea pueda operar.

"Agarran los bolsos"

En el mes de julio de 2020 la continuidad de la empresa ya estaba más que complicada al sumarse el efecto Coronavirus que impacta en la aeronavegación mundial y su proceso propio que había comenzado años atrás. Sobre la superficie quedaban denuncias sindicales, expresiones de ejecutivos de la compañía aregando a “resistir” sin perjuicio del achique al personal y críticas al Gobierno y los gremios del sector.

Hugo un punto de remarque que se puede graficar desde el testimonio del secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró. El dirigente consideró por esos días "una buena noticia” que el Ministerio de Trabajo haya rechazado el proceso preventivo de crisis pedido por Latam. Sobre los dichos que había remarcado a este diario desde diciembre 2015 el piloto lamentaba haber acertado un pronóstico sectorial: “los procesos de aperturas de cielos abiertos siempre terminan igual".

Sin medias tintas el titular de APLA aseveró entonces que la decisión de salida para Latam Argentina no estaba vinculada a la pandemia sino a un proceso que comenzó con la era Cambiemos. “Mauricio Macri les permitió vaciar todo lo que podían y terminó siendo innecesaria la filial argentina. El daño está hecho agarran los bolsos y se van. Dicen que es culpa del Gobierno y los sindicatos, es natural, no van a confesar que se afanaron todo".

Más notas de

Luis Autalan

Las dispares miradas sindicales sobre el congelamiento de precios

Un clásico en las costumbres argentinas los superpoderes de los formadores de precios

La CGT incrementó sus secretarías para cumplir el cupo femenino

Las sindicalistas de la Corriente Federal (CFT) uno de los núcleos que reclaman por el protagonismo femenino

El Gobierno compromete ayuda para el rescate de SanCor

Una marca poderosa, un pasivo millonario y miles de puestos de trabajo en juego

La titular del Sindicato de Peajes reinvidicó el derecho de las mujeres a ocupar puestos de decisión

Cañabate junto a Facundo Moyano, el ex diputado del oficialismo es el nuevo adjunto del Sutpa

Firme respaldo de la UTEP al monotributo productivo

En la conmemoración del 17 de Octubre, la UTEP marchó junto a la CGT

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

Daer, Moyano y Caló tienen su silla en la CGT y Barrionuevo agrandaría la mesa

El 11 de noviembre, a 3 días de las elecciones, la CGT renovará su cúpula

La CGT promete su unidad para sostener el diálogo social

Hugo Moyano junto a los cotitulares de Azopardo, primera línea de la recorrida cegetista por el 17 de Octubre

Los gremios demandan previsibilidad en el debate sectorial

Guzmán habló en la UOCRA sobre empleo y economía, y algunos vislumbran una nueva etapa pos pandemia

Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo

"Las mujeres también tenemos una agenda para decir, camino a la nueva CGT", proclamaron en la convocatoria