La Fiscalía de Esquel pidió hoy que la autopsia en el cuerpo hallado en el río Chubut durante la búsqueda de Santiago Maldonado se realice con forenses de la Corte Suprema en esta capital, por lo cual se esperaba para las próximas horas el traslado en avión, y la abogada advirtió que “una hipótesis” es que haya sido “plantado”.

La Fiscalía Federal de Esquel, en un comunicado, explicó que había requerido al juez Gustavo Lleral que la autopsia del cuerpo sea realizada por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación con participación de todas las partes de la causa, es decir las cinco querellas y el único imputado que se presentó en el expediente, el gendarme Emmanuel Echazú.

“De no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima”, advirtió la fiscalía y dijo que es para evitar “impugnaciones o cuestionamientos”.

En ese sentido, reportó que remitió la causa al Juzgado Federal para que si así lo indica el juez Lleral “ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación”.

Asimismo, propuso la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense, para “resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas”, y requirió que se cumpla con el “Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias” de la ONU, Protocolo de Minnesota.

El cuerpo hallado ayer al mediodía en el río Chubut, sumergido en el agua y enganchado en ramas a unos 300 metros de la zona donde fue visto por última vez el joven el 1ro. de agosto en una protesta mapuche desalojada por Gendarmería, fue trasladado anoche a la morgue de Esquel y la abogada de la familia estimó que “el traslado del cuerpo sería entre hoy y mañana” a la ciudad de Buenos Aires.

La familia Maldonado sostuvo hoy en un comunicado que “en relación al cuerpo encontrado en el día de ayer” el hallazgo “se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades”. “Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”, expresó la familia desde su cuenta en Facebook “Aparición con Vida de Santiago Maldonado-Oficial”.

Verónica Heredia, abogada de la familia, aseguró que “es una hipótesis” que el cuerpo haya sido “plantado” en el río y destacó que acompañarán el traslado del cadáver a Buenos Aires para “garantizar la cadena de custodia. Vamos a estar en todo momento acompañando el cuerpo”.

“El hallazgo fue en el mismo lugar donde ya se hicieron tres rastrillajes”, advirtió la abogada, mientras Ariel Garzi, amigo del joven dijo que “si el cuerpo llega a ser de Santiago voy a pensar que fue plantado en el lugar, porque aparece recién ahora y además es ilógico que un cuerpo flote 1.500 metros río arriba”.

En Esquel, en tanto, un grupo de jóvenes, varios de ellos encapuchados, protagonizaron incidentes en la puerta del juzgado federal de Esquel, donde se instruye la causa por la desaparición de Maldonado, al enfrentarse con policías, romper vidrios del edificio e intentar agredir al ex magistrado de la causa, Guido Otranto.

El hallazgo del cuerpo en el río Chubut provocó la suspensión de los actos de cierre de campaña de los principales partidos políticos, entre ellos el PRO, Unidad Ciudadana, Evolución Ciudadana y 1 País.

Organizaciones de derechos humanos y políticos y la propia familia Maldonado aclararon que no convocaron a una marcha a Plaza de Mayo, que se había anunciado a la mañana en redes sociales, aunque concurrieron algunos sectores como el MAS y Resistencia Popular.