La provincia argentina de Formosa registró el viernes 5 de marzo, fuertes incidentes luego de que la Policía local reprimiera con dureza a manifestantes que protestaban en rechazo a la vuelta a la fase más dura de aislamiento debido a la pandemia de coronavirus (Fase 1).

Protestas en Formosa por la vuelta a la Fase 1 

El Gobierno encabezado por Gildo Insfrán, había sido cuestionadao anteriormente por evitar el ingreso y egreso de personas de su territorio, debido a la pandemia, y por instalar centros de aislamiento que derivaron en cuestionamientos de organismos de derechos humanos.

Formosa instauró la vuelta al aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 4 hasta el 18 de marzo. Frente al anuncio, los habitantes y comerciantes dicidieron marchar hacia la Casa de Gobierno para protestar con la medida que traería nuevas pérdidas económicas en la provincia. 

Mientras los ciudadanos protestaban, la policía armó un vallado para evitar que los grupos se acercaran a la sede del Ejecutivo provincial. Ante esto, los enfrentamientos entre manifestantes y agentes terminaron en represión policial.

Formosa se manifiesta contra la Fase 1 anunciada por la gobernación de Insfrán 

Pasadas más de 24 hs. los ciudadanos de la provincia de Formosa continúan con la protestas en diferentes puntos de la ciudad y piden que den marcha atrás con la Fase 1. Asimismo, por miedo a que se realicen nuevas represiones como sucedió el día de ayer, muchos otros manifestantes optaron por asistir a las plazas con sus autos y realizar un bocinazo.