Casi al mismo tiempo en que el oficialismo anunció la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, Juntos por el Cambio comenzó a delinear el texto de su propio dictamen, que presentará el próximo jueves en la Comisión Bicameral Mixta. La idea es proponer una ecuación similar a la que se fijó durante el gobierno de Mauricio Macri, que ponía el eje en la tasa de inflación.

En el interbloque opositor rechazan la composición de la nueva fórmula, así como también la decisión del Frente de Todos de dejar afuera a la oposición al momento de elaborarla. Según sostienen en ese espacio, de poco sirvieron las 16 reuniones y las 24 disertaciones en la Comisión Bicameral Mixta, integrada por legisladores oficialistas y opositores, y funcionarios del Poder Ejecutivo nacional, para arribar a una fórmula consensuada.

El lunes por la noche, sin la presencia de Juntos por el Cambio y a pocas horas de la llegada de la misión del FMI, los diputados y senadores del oficialismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Cámara baja, Sergio Massa; y la directora de la ANSES, Fernanda Raverta, terminaron de acordar la nueva fórmula, conformada por la evolución de los salarios y la recaudación impositiva y que prevé un ajuste semestral. Sibien algunos legisladores del Frente de Todos sugirieron "poner un piso de inflación", eso fue descartado de inmediato desde el gobierno de Alberto Fernández.

Uno de los primeros en objetar la resolución adoptada por el oficialismo fue el presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri. "El Presupuesto prevé una inflación del 32%. Los consultores dan 50%. Estuvieron seis meses en una Bicameral devanándose los sesos y terminaron buscando la fórmula de Jubilaciones de Cristina que duró 7 años, en la que le dan aumento a los jubilados sólo si crece la recaudación", apuntó el legislador radical.

El vicepresidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Alejandro Cacace, dijo a Bae Negocios que "como hoy llegaba la misión del FMI, en el Gobierno tenían que mostrarle que habían hecho los deberes para ajustar". Y agregó: "Obviamente no estamos de acuerdo con que hayan hecho la cortina de humo de 16 reuniones con expositores para volver a la fórmula que tenía Cristina".

El principal cuestionamiento de la coalición opositora es que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria no contempla la evolución de la inflación, como sí lo hacía la que se estableció en 2017 y que luego fue suspendida en 2019 cuando se votó la Ley de Solidaridad Social.

Desde Juntos por el Cambio presentarán un dictamen propio en la reunión de la Bicameral Mixta que se llevará adelante este jueves a las 10. La propuesta será parecido a la que diseñó el ex presidente Mauricio Macri tres años atrás.

"Novamos a acompañar la fórmula del oficialismo. Presentaremos un dictamen propio con una fórmula cuya composición vamos a acordar pero muy cercana a la suspendida en diciembre", señaló a este diario el diputado de la UCR Luis Pastori.

Una vez que estén firmados los dictámenes, se enviarán a ambas Cámaras y luego a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social. Y, si se cumplen los pronósticos del oficialismo, el Gobierno nacional contará con la ley antes de fin de año.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Juntos por el Cambio rechazó reunirse con Ginés González García en el ministerio y pidió que vaya al Congreso

El ministro de Salud recibirá a un grupo de diputados el martes próximo.

IVE: Juntos por el Cambio pega el faltazo al acto de promulgación de la ley

Legisladores de la coalición opositora el día de la votación en Diputados.

Juntos por el Cambio reclama precisiones por las vacunas

La coalición opositora renueva presión sobre el Gobierno

Ante el silencio de Vidal, se preparan varias listas en Juntos por el Cambio para las PASO en territorio bonaerense

La ex mandataria provincial todavía no definió si se postulará este año.

Juntos por el Cambio critica la restricción de la circulación nocturna que Alberto acordó con los gobernadores opositores

El interbloque opositor cuestionó la medida del Gobierno a través de un comunicado

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Dos senadoras clave votan a favor y acercan la aprobación de la ley

Dos senadoras clave votan a favor y acercan la aprobación de la ley

El Presidente hará un veto parcial y favorece el apoyo de un senador más

El senador de Río Negro y ex gobernador propuso el cambio