Después de analizar la posibilidad de aplicar sólo una suma fija para el aumento de las jubilaciones previsto para marzo, el Gobierno decidió finalmente utilizar una fórmula mixta que contempla un fijo de 1.500 pesos para todos y un porcentaje igual a la inflación de enero: 2,3%. La medida también alcanza a pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares. La suma fija y el 2,3% de aumento significan una mejor del 13,6% para los que cobran la mímina, por lo que cobrarán mejor que si se aplicara la fórmula jubilatoria heredada del gobierno de Mauricio Macri y dada de baja por Alberto Fernández., aunque el resto de los jubilados cobrará un porcentaje de aumento menor.

Durante la conferencia de prensa de la que participaron el presidente Alberto Fernández; el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), Alejandro Vanoli; y la titular del PAMI, Luana Volnovich, el Gobierno anunció, además, que el PAMI lanzará un listado de 170 medicamentos gratuitos.

Durante la presentación del aumento con fórmula mixta, Vanoli afirmó que el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Así lo destacó el titular de la Anses, quien fue el encargado de contar que el aumento se compone de una suma fija de $1.500, más una suma extra del 2,3%, para la totalidad de los beneficiarios del régimen general.

“Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados”, aseguró el Presidente.

Y agregó: “Cuando sacamos la ley de emergencia solidaria lo que nos decían era que habíamos congelado las jubilaciones. Y ustedes se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos”.

Al igual que en jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

Si se tiene en cuenta solo a las jubilaciones y pensiones, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de personas.

La Anses recordó que con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, el Gobierno ya otorgó, en diciembre y enero, un bono de $ 5.000 en cada uno de esos meses, lo que significó una mejora en los haberes mínimos de un 18,8%.

“Por primera vez en décadas en un estado en crisis, esta crisis no la pagan los más vulnerables”, dijo Vanoli y afirmó que “la Argentina a partir del 10 de diciembre está pagando la deuda social que se ha acumulado en estos años”.

Si bien es cierto que el aumento es del 11,56% para los que menos cobran y la jubilación mínima pasará así de $14.068 a $15.896, para el resto de las escalas el ajuste será de 3,75%.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, los haberes mínimos de los jubilados habían tenido una caída real del 18,5%.

Medicamentos gratuitos

En paralelo al anuncio del aumento a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH, el Gobierno lanzó una lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados al PAMI, informó Volnovich.

"Son remedios y principios activos que consideramos necesarios para cuidar la salud de los adultos mayores", afirmó la funcionaria, quien agregó que el Gobierno "controlará la distribución para que ningún vivo interfiera o se lleve algo".

Alberto Fernández, por su parte, destacó que “se ha hecho un trabajo muy cuidado que ha permitido construir un vademécum de 170 medicamentos que ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que ha tenido en cuenta cómo consumen medicamentos los jubilados, lo que demuestra que trabajando seriamente los recursos existen para que los jubilados vivan mejor”.

Volnovich detalló que el programa cuenta con una inversión de 30.000 millones de pesos y explicó que fue elaborado “no con una lógica presupuestaria, sino con la lógica del cuidado de la salud, una lógica sanitaria”. 

El nuevo listado de medicamentos está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 2700 presentaciones, que son de uso extendido entre el padrón del Instituto.

La funcionaria destacó que los medicamentos "en los últimos años aumentaron en forma descontrolada".

El programa Vivir Mejor llega luego de cuatro años en los cuales el incremento en los precios de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y el 297 por ciento en el precio de los que consumen los afiliados al PAMI.

Previamente, la Anses ya había lanzado otras medidas para los sectores de bajos ingresos, como la baja de las tasas de interés de sus préstamos y el período de gracia de tres meses (enero, febrero y marzo) para la devolución de los créditos.