La audiencia de concialiación que había fijado el Gobierno para este miércoles en el conflicto de los trabajadores de Sanidad y las empresas del sector no logró progreso alguno respecto al reclamo por el pago de la Paritaria 2020 a ese núcleo de 200.000 empleados en todo el país.

Así lo confirmaron tanto fuentes del ministerio de Trabajo, que fijó nueva audiencia para el jueves 8 a las 24, como el propio titular de ATSA y responsable de la CGT Héctor Daer a BAE Negocios.

El sindicalista respecto al fracaso de la reunión que se realizó en el marco de la conciliación obligatoria vigente desde el viernes por 15 días hábiles, se excusó de hacer mayores comentarios y se remitió a lo que expresara en su cuenta de Twitter.

En esa red social Daer escribió: “Tras un nuevo récord de contagios las Cámaras Empresariales del Sector Asistencial de Sanidad siguen negando una recomposición salarial para los trabajadores/as.

Tomaremos las acciones necesarias para resolver esto. No somos responsables por las consecuencias que esto pueda generar.

Estamos al frente de la pandemia y estamos agotados/as. Es una vergüenza que quienes tienen la responsabilidad de solucionar este conflicto no lo hagan.

Sin recomposición salarial es muy difícil enfrentar la segunda ola”.

Malestar a dos puntas

El malestar gremial no solo apunta a los prestadores de salud sino que también se extiende al Gobierno en cuanto la dilatación en sellar la mejora de sueldos que en rango del 15% restaba para completar el acuerdo paritario del año pasado.

Siendo trabajadores esenciales, desde Sanidad ya proclamaron que en pandemia se cristalizó la paradoja de que “nunca trabajaron tanto y cobraron tan poco”. La antesala del áspero marco de estos días ya había tenido como prólogo la no efectivización del decreto que disponía el transporte público gratuito para los trabajadores de la salud.

No es un dato menor que el propio Daer desde la CGT se proclamó como parte de la actual gestión gubernamental antes de que Alberto Fernández asumiera la presidencia. 

Cabe recordar incluso que la semana pasada, en ocasión de las asambleas en los lugares de trabajo del jueves y los paros de 3 horas por turno, antes de la tregua obligada que fijó el ministerio de Trabajo a Claudio Moroni, los médicos sindicalizados en AMRA habían expresado su respaldo al plan de lucha que activaron desde Fatsa.

Más notas de

Luis Autalan

Bajo tensión interna sostenida nuevo paréntesis en la Paritaria 2021 de la UTA

Hubo cortes de tránsito en los acceso a Capital Federal por parte de choferes que cuestionan a la conducción de la UTA

Una reforma laboral de hecho prioriza aptitudes técnicas

La automatización se incrementó al ritmo del Coronavirus en diferentes rubros de actividad

Fernández recibió a la CGT y designó a un dirigente propio en la Superintendencia de Salud

La central de Azopardo había solicitado el encuentro con el Presidente

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar

Sindicato de lecheros denunció el fracaso del plan para recuperar Sancor

El sindicato advirtió que las medidas a tomar por el caso Sancor abarcarán a todo el rubro de actividad