La Federación de Aceiteros y Desmontadores de Algodón (Ftciodyara) y empresarios del sector agroexportador no llegaron a un acuerdo en la revisión paritaria 2020 que se desarrolló en el ministerio de Trabajo. "Fracasó la negociación debido a la falta de propuesta de las cámaras patronales Ciara, Ciavec y Carbio para la revisión salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05", resumió Daniel Yofra, titular de esa organización sindical.

De esta manera los trabajadores definieron "activar en forma inmediata la quita de colaboración y definirán las próximas medidas de acción directa en el marco del plan de lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de acuerdo a su definición constitucional y legal".

Los Aceiteros detallaron en una declaración que frente a las repetidas expresiones de buena voluntad y predisposición negociadora de los trabajadores, las cámaras patronales "han decidido en cambio reincidir en una nueva provocación". "Así como en octubre, tras dos meses de dilatar la negociación de la revisión, se negaron a proceder a la misma, en el día de hoy y tras haberse cumplido toda la conciliación dictada por la cartera laboral e incluso dos audiencias adicionales solicitadas por las autoridades del Ministerio buscando una solución, la parte empresaria vuelve a llevar la mesa de negociación al fracaso", sostuvieron.

Aceiteros guardaba una sola esperanza para encauzar la negociación salarial: que la cartera laboral en su rol activo en la mesa de discusión alentara alguna alternativa.

"Es evidente que las cámaras patronales en ningún momento han tenido voluntad de negociar y muy por el contrario, han buscado empujar al conflicto a todas las organizaciones gremiales del sector para generar las condiciones sectoriales que, como cortina de humo, les permitan justificar la baja liquidación de divisas con las que aportan a la embestida devaluatoria contra el peso argentino y contra el gobierno nacional", señaló el gremio.

Reafirmaron en ese tono que son considerados esenciales "sólo para sostener en marcha la producción del sector, pero para estas patronales dejamos de ser esenciales cuando nos corresponde cobrar el Salario Mínimo"

La revisión salarial que estaba pactada desde que acordaron la mejora del 25% y sumas fijas a comienzos de la pandemia demoró en activarse y cuando se llegó a esa instancia las patronales no ofertaron mejora alguna, al considerar que la inflación no ameritaba complementar el convenio.

Fue entonces que esa organización gremial que junto con los Aceiteros del Departamento San Lorenzo (Santa Fe) desarrollan negociaciones independientes pero vinculadas en cuanto a beneficios ya que se desarrollan ante los mismos empleadores activó un plan de lucha.

La cartera laboral decretó la conciliación obligatoria hasta agotar los plazos y la federación decidió ofrecer una "muestra de buena voluntad" para reactivar el diálogo, instancia que se quebró.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras