La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que "si la Provincia de Buenos Aires quiere tener pistolas Taser, las puede comprar", en respuesta al reclamo de su par bonaerense, Sergio Berni. Además, instó a la Ciudad a "revisar los protocolos" de actuación de la Policía porteña.

"Hay que poner las cosas en su lugar y tratar de sacar enseñanzas de esta tragedia que nos ayuden a evitar situaciones semejante en el futuro. La discusión Taser sí o no es abstracta: yo firmé una resolución autorizándolas para las Fuerzas Especiales. La Provincia de Buenos Aires si quiere tener, las puede comprar. Cada jurisdicción tiene autonomía para hacerse cargo de sus decisiones y avanzar", enfatizó la funcionaria en diálogo con radio Mitre. 

El uso de los dispositivos volvió a estar en el centro de la escena tras el crímen del efectivo Juan Pablo Roldán en Palermo Chico, lo que evidenció un nuevo cortocircuito dentro del oficialismo. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió "incorporar tencnología contra el delito", a lo que se sumó el titular de la cartera de seguridad bonaerense, Sergio Berni. Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, descartó "estar en estudio" su implementación. 

"Hay una tendencia a no leer las resoluciones que yo firmo: en diciembre pasado firmé una resolución que autorizaba el uso de las Taser", cuestionó la ministra, quien además desmintió al exsecretario de Seguridad, quien había asegurado que pidió todo el lote. 

"Es falso, nunca llegó el pedido. Además, las pistolas tienen un destino", remarcó Frederic.

Seguridad porteña

La funcionaria también desestimó las declaraciones del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien se había mostrado "orgulloso del accionar" de los efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Federal durante el episodio que derivó en el apuñalamiento de Roldán el lunes. 

"Me llama la atención la inacción y el temor de la Policía de la Ciudad. Le pediría a la Ciudad que revise" los protocolos "porque hay herramientas que no se aplicaron: sino, no se entiende por qué la Policía Federal tiene que intervenir donde no es su jurisdicción", remarcó. 

En este sentido, Frederic amplió: "La Policía de la Ciudad tiene mil efectivos cada 100 mil habitantes: es la jurisdicción que tiene mayor cantidad de policías por habitantes de todo el país. Pero en esta situación no pudo resolver el problema. No sé por qué la Ciudad no tiene Taser, porque la Corte Suprema la habilitó hace varios años".