La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, manifestó su "preocupación" por "la violencia institucional" y los "abusos cometidos por agentes de las fuerzas", al hablar por teleconferencia con los ministros de Seguridad del país.

"Debemos asumir la conducción y responsabilidad por lo que nuestros funcionarios uniformados hacen", enfatizó Frederic al encabezar la Reunión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior, que se prolongó por más de tres horas.

En ese marco, la ministra resaltó: "Ante esos casos, procedimos inmediatamente a pasar a disponibilidad a quienes tuvieron un comportamiento por fuera de la ley. El Presidente lo planteó el domingo: si bien estamos en una situación excepcional, esto no debe dar lugar a atropellos de las fuerzas".

"La conducción de éstas implica instruir a la policía para que tenga cuidado de no avanzar sobre derechos y garantías constitucionales. Se debe evitar todo tipo de maltrato, violencia u hostigamiento a las personas", apuntó Frederic.

Según indicó Seguridad, el encuentro estuvo destinado a "analizar y evaluar las acciones y estrategias federales y locales en relación con la pandemia del coronavirus".

Dentro del "conjunto de preocupaciones" que planteó el Ministerio, se incluyeron el "control, circulación interjurisdiccional, prevención y cuidado de parte de las y los trabajadores de las fuerzas de seguridad".

"Nos preocupa lo que está pasando con las fuerzas de seguridad, pues tuvimos casos en AMBA de personal que sufrió heridas producto de cierta hostilidad que está ocurriendo en algunos barrios", señaló Frederic.