Luego de los cuestionamientos del ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni, a los operativos de la Policía Federal en los ingresos a Capital Federal desde Provincia, la titular de la cartera nacional, Sabina Frederic, le bajó el tono a la crítica y atribuyó la modalidad de los retenes a las exigencias de la pandemia.

Esta mañana, Berni había aparecido de imprevisto subido a una moto en el control de Puente La Noria, criticando que el embotellamiento generado no permitía pasar a dos ambulancias. "Tenemos que facilitarle las cosas a la gente, no enquilombárselas más", lanzó, sin hacer mención a la autoridad nacional de la que depende la Policía Federal.

Ante esto, Frederic defendió la forma en que se realizan los operativos al subrayar que la pandemia de coronavirus "obliga a intensificar los controles para reducir la circulación" de la enfermedad y que "esta fase de cuidado exige redoblar la solidaridad". También evitó hacer una referencia directa a su par provincial.

"Sabemos que la emergencia sanitaria requiere de mucho esfuerzo de todos y todas. Las demoras en los retenes son consecuencia de una pandemia que nos obliga a intensificar los controles para reducir la circulación del virus", sostuvo la ministra de Seguridad de la Nación desde su cuenta de Twitter.

Junto al mensaje compartió un video que explica que "en esta nueva etapa" de cuarentena estricta iniciada hoy "las Fuerzas Federales continuarán asegurando el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio".

En este marco, "se reforzarán los controles en todos los ingresos y egresos a la Ciudad, las 24 horas" y se realizarán controles en 69 estaciones de trenes, "donde se concentra el 80% de los pasajeros del AMBA", explica el clip.

Además, indica que "escuadrones viales y de Gendarmería y Policía Federal patrullarán las autopistas a lo largo de todo su recorrido".

"En caso de no contar con el permiso de circulación, se retendrá el vehículo, se labrará acta de infracción y se informará al Poder Judicial", resaltan desde el ministerio nacional.

Este intercambio es un capítulo más de la tensa relación que tienen los titulares en materia de Seguridad desde que el Frente de Todos asumió en los gobiernos la Nación y de la provincia de Buenos Aires, que acumula reiterados cuestionamientos por parte de Berni hacia Frederic.

Durante la mañana del primer día de la nueva fase de cuarentena estricta y el debut de los nuevos permisos de circulación, Berni apareció en el embotellamiento que se había generado en el Puente La Noria.

"Los controles son para facilitarle la vida a la gente. En una situación como esta tenemos que facilitarle las cosas a la gente, no enquilombárselas más", manifestó el ministro en ese contexto, y al ser consultado sobre la responsabilidad del operativo, soltó: "Esto depende de... Hay que tener un criterio común. Tenemos que tener todos un poco de voluntad".