Actos con una estética más cuidada, con más acercamiento hacía la gente y menos oradores, más hiperactividad del gobernador Axel Kicillof pero cediéndole juego propio en los territorios a los intendentes, serán algunos de los ingredientes que tendrá la campaña electoral del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, la que oficialmente dará inicio mañana en el marco del cronograma fijado.

Esta semana, Kicillof, el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el jefe de bloque del oficialismo en ese recinto, Máximo Kirchner -junto a Fernando EspinozaMartín Insaurralde, Jorge Ferraresi y Leonardo Nardinivolvieron a reeditar la Mesa Política de los lunes, con la intención de buscar "ordenar" y poner "más criterio" de cara a la campaña de la Provincia rumbo a los comicios del 14 de noviembre. 

De esa Mesa saldrán "las decisiones y las distintas actividades que se irán implementado en el territorio", señalaron fuentes de la Gobernación consultadas por BAE Negocios, las que aclararon que "aún están buscando una línea", aunque reconocen que ya tienen decidido avanzar hacía una mayor "territorialidad, con más salidas al conurbano, y obviamente al interior, y que Axel tenga más hiperactividad".

En ese sentido y al igual que lo viene haciendo el presidente Alberto Fernández a nivel nacional, se apuntarán a mostrar la  gestión de Gobierno, aunque sin "apariciones sin previo aviso para no repetir esquemas".

"Trataremos de que en los actos no haya tantos oradores", al tiempo que intentarán lograr "una estética más sencilla y cercana a la gente, esa es un poco la idea en general y con esa línea estamos trabajando", sostienen los voceros.

Si bien entienden que desde el incido de su gestión, Kicillof buscó acompañar a los jefes comunales, reconocen que eso "se va a repetir", mientras que al ser consultados sobre lo que significó la llegada de los intendentes al Gabinete, reconoce que les dio volumen político que era lo que se buscaba: "En todas las conversaciones que Axel tuvo con Cristina siempre se pensó en ese aspecto, no es cierto que Axel se negara como se dijo. Incluso se barajaron otros nombres de intendentes que podían integrar el Gabinete en estas mismas áreas", explican.

En esa dirección, aseguran que en algún momento "se habló de Juan Pablo de Jesús para ocupar el cargo de ministro coordinador, pero Kicillof dijo  "no, yo lo quiero a Martín porque es con quién me llevo bien" y lo mismo ocurrió con Nardini.

"Si bien el recambio fue un cimbronazo por el resultado electoral y no fue fácil desprenderse de personas de tanta confianza de Axel como 'Carli' (Bianco) y Teresa (García), creo que el primero que lo entendió fue él y siempre la idea fue darle volumen político y territorialidad al Gabinete", señalan y aseguran que la decisión fue "positiva".

Más contacto con la gente y menos actos con oradores

Las fuentes consultadas afirman que en la campaña no buscarán diferenciarse del presidente, porque a estas alturas "lo más importante es encontrar todas las herramientas posibles para visibilizar las acciones de Gobierno", y a esa tarea se encuentran abocados.

Sobre el camino que emprenderán, ponen como ejemplo la visita realizada días atrás por el mandatario provincial a  una escuela de Quilmes, hasta donde llegó acompañada por la intendenta Mayra Mendoza y la candidata a diputada nacional del Frente de Todos bonaerense, Victoria Tolosa Paz, donde en lugar de realizar un acto, se llevó a cabo "una reunión con todo el núcleo de la comunidad educativa de las distintas regiones".

"Vamos a buscar mostrar eso más que realizar un acto con oradores. Esa es la línea, después, iremos viendo las diferentes alternativas que surjan. No es que se está pensando en diferenciarse, sino que todas son estrategias complementarias para que sumen", afirman los voceros.

Respecto a sí en la campaña bucarán hacer foco en aquellos distritos en los que se registró un mayor número de voto ausente o donde los resultados les fueron adversos, evalúan que la no concurrencia a votar mayoritariamente se registró en el  conurbano "donde los votos son nuestros, pero en el interior también pasó", por lo que con esos datos en el bolsillo, buscarán ir recuperando a los electores enojados con la gestión, lo que entienden "no será una tarea sencilla".

Ante el descontento, buscarán mostrar gestión

"Hay descontento y lo notamos en la calle, hay gente que tenía esperanzas en nosotros para que le solucionáramos las cosas con mayor rapidez, pero no pudimos y la pandemia nos jugó una mala pasada", porque entre otras cosas, pensaron "que se podía valorar un poco más el tema de la vacuna" pero eso no sucedió

Ahora, con la derrota a cuestas, intentarán remontar al menos 4 o 5 puntos en la Primera Sección electoral, y otros 5 o 6 en la Tercera:  "Son los propios intendentes como Mario Secco, o el mismo Insaurralde, quienes afirman que eso es posible, pero también intentaremos remontar en el interior bonaerense". 

En principio, no tendrán lugares de preferencia, sino que acompañarán a los "intendentes de toda la provincia con muchísimas actividades" y "tratando de mostrarlas de maneras diferente".

La apertura de actividades y la baja de contagios de coronavirus registrados en la provincia a lo largo de las últimas 17 semanas, entienden que les presenta "un potencial"  que les permitirá realizar "actos masivos no tradicionales como shows y recitales", al tiempo que también vienen planificando desde hace tiempo "los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata los que en algún momento por la pandemia, pensamos en hacerlos en distintas ciudades, pero finalmente con estas aperturas y la disminución de casos, volvimos a la idea original".

"Siempre se dice que el peronismo viene a ordenarle la vida a la gente" pero la pandemia y todo lo que vino con ella le "desordenó la vida a las personas al no poder salir a la calle, con los pibes no yendo al colegio o con las actividades postescolares, y en algún punto, tenemos que regresar a cierta normalidad", afirman.

En el Gobierno bonaerense también son consientes "que hay mucha gente pasando grandes necesidades", razón por la cual decidieron reforzar el Servicio Alimentario Escolar (SAE), cuyo presupuesto pasó de  4 mil millones de pesos a 8 mil, "e implementamos el desayuno, el almuerzo y la merienda", indican.

En torno al Presupuesto, afirman que llegarán "a fin de año con el 80% ejecutado en infraestructura: "No hubo párate de obras como se nos acusa, lo que sí tuvimos que hacer fue licitar muchas otras que ellos no habían licitado y otras las tuvimos que relicitar por reacomodamiento de precios", pero además, subrayan que tuvieron que "terminar obras que la anterior gestión había dejado inconclusas".

"El año pasado, el de la pandemia, entregamos 3.900 viviendas y ahora pretendemos llegar a fin de año con 10 u 11 mil viviendas entregadas en todo el territorio, y la proyección nos da que podemos entregar 10 mil por año" afirman en tren de mostrar algunos datos duros de la gestión.

Si bien mañana dará comienzo formal a la campaña, desde la Gobernación aseguran que aún no tienen "clara la agenda" que llevarán adelante los candidatos, "si sabemos cual es el plan de trabajo. Ya estuvimos en Quilmes y en otros lugares del conurbano y la semana próxima iremos al interior, porque vamos a darle mucha importancia a las secciones en las que se eligen senadores como la Cuarta, la Quinta y la Séptima".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Guiño de Kicillof para eliminar limites a la reelección de intendentes

La re reelección de los intendentes cuenta con el guiño del presidente Alberto Fernández

Kicillof anunció a los intendentes del FdT que el Presupuesto 2022 tendrá como eje la obra pública

Kicillof anticipó que el relanzamiento de su gestión vendrá de la mano de incentivos a la producción y el empleo

El Gobierno exige esclarecimiento de asesinato de joven mapuche y teme que escalada de violencia afecte al turismo

La escalada de violencia en la Patagonia contra el pueblo mapuche no se detiene

Kicillof relanza su gestión con planes y medidas en todas las áreas

Con la mirada puesta en 2023, kicillof relanzará su gestión el mes próximo

Los intendentes bonaerenses piden habilitar la reelección indefinida y Alberto abre el debate

Alberto se mostró de acuerdo en apoyar las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses

Ante una plaza colmada, Alberto Fernández relanzó su Gobierno y convocó a la oposición que "no expresa odio ni boicotea" a reconstruir el país

Ante una plaza colmada, Alberto anunció el relanzamiento de su gestión y convoco al diálogo a la oposición

El oficialismo busca expandirse y piensa en una gran PASO en 2023

Alberto se reunió hoy con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich

La remontada en Provincia le dio aire a Kicillof para ir por la reelección en 2023

El resultado del domingo le dio aire a Kicillof quien decidió ir por la reelección en 2023

Tras achicar diferencias en las Legislativas, Alberto anunció que convocará a la oposición a una agenda compartida

Alberto convocará a la oposición para acordar una agenda "lo más compartida" posible

Alberto le pidió al electorado que lo acompañe a "construir el sueño de vivir la Argentina que nos merecemos"

Alberto y Cristina se mostraron juntos en el cierre de campaña del Frente de Todos en Merlo