El encuentro de hoy entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados podría trascender los límites de lo que atañe a la simple iniciativa sobre "Ley de leyes" del año próximo, debido a que coincidirá con el anuncio que harán desde el Poder Ejecutivo nacional del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y con el cambio de presidente del Banco Central.

Luego de que la semana pasada el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, inaugurara el debate formal del proyecto oficial, será Frigerio quien deberá contestar las preguntas de los diputados nacionales y rebatir cada uno de los cuestionamientos de la oposición. En paralelo, el funcionario nacional trabaja a contrarreloj para sumar la mayor cantidad de firmas de gobernadores a la adenda al Consenso Fiscal, que podría llegar esta misma semana al Congreso.

El ministro del Interior fue el principal encargado del Gobierno nacional de llevar adelante las negociaciones con los mandatarios de la oposición para que acepten el recorte de $100.000 millones para 2019, en el marco del ajuste requerido por el FMI para alcanzar el déficit cero. Aunque en algunos casos a regañadientes, las provincias accedieron a que la Nación les traspase los subsidios al transporte y elimine el Fondo Federal Solidario (FOFESO), lo que sumaría casi $70.000 millones menos para las arcas provinciales. Además, habrá una considerable merma de la obra pública.

Frigerio también es uno de los interlocutores favoritos del jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, con quien se reunió el viernes último en el Senado para avanzar en la negociación del Presupuesto. Según trascendió, habrían acordado que la Cámara alta de vista al avance del tratamiento de Diputados para de esa manera agilizar el trámite una vez que llegue a la Cámara revisora.

La discusión parlamentaria continuará el jueves próximo a las 10:00 con la defensa del proyecto oficial por parte del director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón, y funcionarios del área.

En el encuentro de más de cuatro horas que tuvo con los legisladores, Dujovne descartó la vuelta de un plan de convertibilidad, como había insinuado un asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y rechazó tajantemente que el país vaya a declararse en default, algo que reiteró estos días el propio presidente Mauricio Macri en su viaje por New York.

El titular del ministerio de Hacienda también ratificó que el diseño del proyecto de Ingresos y Gastos tiene como eje el "déficit cero", lo cual traerá aparejado una serie de recortes en términos nominales. En cuanto a las variables económicas, el Presupuesto 2019 estima una inflación del 23%, una recesión del 0,5% del PBI y un dólar promedio de 40,10 pesos, meta que la oposición cuestiona por considerarla inviable teniendo en cuenta la evolución alcista del valor de la divisa norteamericana durante este año.

En el Gobierno nacional se ilusionan con obtener dictamen de mayoría el 10 de octubre, con el objetivo de llevar la discusión al recinto antes del fin de ese mes.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos